Desarrollo

1. definición de los consejos comunales :
Es una nueva estructura social, que funciona como el ente planificador de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad y a su vez un mecanismo de participación ciudadana.
Del mismo modo la ley especial los define como “instancias de participación,articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanos que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.”

En su esencia política, son la expresiónlegal y legitima de un proceso constituyente que contribuirá a definir una estructura social donde un nuevo poder popular se convierte en un instrumento que garantiza la participación ciudadana.

…Domitila Peña Bastidas asegura “que es una forma de organización que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio del poder popular, es decir para poner en practica elejercicio del las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas publicas de tal manera que incorpora a las diferentes expresiones organizadas dentro de una comunidad.”

Los consejos comunales están concebidos como un conjunto de propuestas estratégicas que persiguen redefinir y cambiar lasrelaciones entre estado y sociedad permitiendo que esta ultima se apropie de funciones de aquel en un supuesto intento de democratización social, planteando una nueva reingeniería social.

2. caracteristicas de los consejos comunales:
los consejos comunales tienen un territorio o area geografica determinada por su propia realidad o acto creador en asamblea de ciudadanos, y tambien [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Consejos comunales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejos-Comunales/1845392.html

MLA

"Consejos comunales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejos-Comunales/1845392.html>.

MLA 7

"Consejos comunales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejos-Comunales/1845392.html>.

CHICAGO

"Consejos comunales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejos-Comunales/1845392.html.