Consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1. definición de los consejos comunales :
Es una nueva estructura social, que funciona como el ente planificador de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad y a su vez un mecanismo de participación ciudadana.
Del mismo modo la ley especial los define como “instancias de participación,articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanos que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.”

En su esencia política, son la expresiónlegal y legitima de un proceso constituyente que contribuirá a definir una estructura social donde un nuevo poder popular se convierte en un instrumento que garantiza la participación ciudadana.

…Domitila Peña Bastidas asegura “que es una forma de organización que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio del poder popular, es decir para poner en practica elejercicio del las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas publicas de tal manera que incorpora a las diferentes expresiones organizadas dentro de una comunidad.”

Los consejos comunales están concebidos como un conjunto de propuestas estratégicas que persiguen redefinir y cambiar lasrelaciones entre estado y sociedad permitiendo que esta ultima se apropie de funciones de aquel en un supuesto intento de democratización social, planteando una nueva reingeniería social.

2. caracteristicas de los consejos comunales:
los consejos comunales tienen un territorio o area geografica determinada por su propia realidad o acto creador en asamblea de ciudadanos, y tambien tienenpersonalidad juridica.

Por lo cual estos se caracterizan por tener un origen primario y democratico (art. 4.1, 4.2, 4.4, 4.5, 6,12 y 19 LCC) por lo que se establece como organo primario no solo porque la elección de sus miembros es de primer grado, si no también por que su cuerpo electoral nace en abstracto y lo levanta la inspiración o iniciativa de organización (equipo promotor provisional.Art15 LCC), mediante una única orientación de ley, ser habitante de la comunidad y mayor de quince años; ademas, la comunidad, limitada en lo geografico, tambien se concibe en abstracto y se concreta en la inspiración creadora, pues esta implícito en el art 15 eiusdem que en la iniciativa del equipo promotor provisional queda comprendida la comunidad y por ende el rea geografica , o viceversa, yaque en el numeral 1 se establece que el equipo promotor provisional esta integrado por los ciudadanos y ciudadanas ·”de la comunidad que asumen esa iniciativa.”

Luego tambien es importante destacar que, los consejos comunales tienen competencias propias las cuales las podemos observar desde dos puntos de vista uno genérico el cual abarca la defensa de los intereses, la realización de susfines. Y a su vez competencias concretas no desde el punto de vista de enumeración, si no a través de la forma en que están concebidos los comités de trabajo o temáticos en todas las materias posibles y especialmente a traves de la unidad de gestion financiera o banco comunal, lo que concatenado con la ley confirma que la concepción de este ente tienen una misión o una finalidad de participación oprotagonismo achunte. La realización concreta de la actividad publica.

Asi la samblea de ciudadanos instancia primaria y maxima del consejo comunal, aprueba el plan de desarrollo de l comunidad y de los proyectos que ejecuta bajo la administración de sus propios recursos transferidos y gestionados a traves del banco comunal (art. 4.5, 6 , 10 , 22.1 y 26 )
Los recursos transferidos por la...
tracking img