Consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de consejos comunales:
Según el artículo número 2 de la ley orgánica de los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica ,los consejos comunales son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares , que permiten alpueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.
Contexto político actual:
La revolución venezolana, al inicio de su tercer ciclo histórico demandala profundización de los esquemas conceptuales de una ética revolucionaria, que se plasme en el necesario cambio cultural y de las formas productivas, así como una visión de Estado eficiente con contenido y practica socialista, generando una acción de ofensiva en la lucha contra la corrupción, el burocratismo y el asistencialismo.
El tercer ciclo de la Revolución Bolivariana se inscribe en lasnecesidades y contradicciones propias del modelo político venezolano, exigiendo un salto cualitativo en las formas de organización.

Estrategia de un pueblo organizado:
En el marco de la Revolución Bolivariana se han promovido diversas formas de organización social en el ámbito comunitario, concebida como el mecanismo para generar la nueva arquitectura política, como instancia para laparticipación popular en la accion corresponsable de transformación de la concepción y gestión de lo público. Así ha surgido núcleos de trabajo locales que orientan su accion a la atención de la necesidades más sentidas de la población; generando saldo en la consolidación de una nueva cultura política, fundada en el principio de la organización consciente.

Reseña de la organización social Consejoscomunales:
Inicios: La ley de los consejos comunales se aprobó en el año 2006, a través de la gaceta oficial extraordinaria 5.806 (10 de Abril del 2006), sin embargo, había comenzado la conformación de los mismos a partir del año 2005.
Cronología:
1- 1999 : Se contempla la participación popular en la Constitución de la Republica
Bolivariana de Venezuela como eje fundamental del nuevo modelopolítico.
2- 2001: El plan de desarrollo económico social de la Nación (2001-2007), marca las directrices para la creación de forma organizativa popular, el Estado se concibe como facilitador del proceso.
3- 2002: promulgación de la ley de los consejos comunales de planificación pública, con fecha de 12 de junio del 2002, como instancia donde se incorpora la ciudadanía en el ejercicio de laplanificación y gestión pública.
4- 2005: promulgación de la ley Orgánica del Poder Público Municipal, promoviendo la creación de los consejos parroquiales y comunales.
5- Febrero del 2006: Ante la Asamblea Nacional el Presidente de la República invita al pueblo organizado a conformarse en consejos comunales.
6- Abril 2006: se promulga la ley de Consejos Comunales.
7- Diciembre de2006: La “explosión del poder comunal” surge como garantía del ejercicio del poder comunal a través de la conformación de consejos comunales.

En la actualidad existen 30.197 consejos comunales conformados en todo el territorio nacional.

Registro de los consejos comunales
El artículo 17 de la ley orgánica de los consejos comunales establece que los consejos comunales, constituidos yorganizados conforme a la presente ley, adquieren su personalidad jurídica mediante el registro ante el ministerio del poder popular con competencia en materia de participación ciudadana, atendiendo el siguiente procedimiento:
1- En un lapso de quince días posteriores a la constitución los responsables o designados por la Asamblea Constitutiva Comunitaria deberán presentar ante la oficina...
tracking img