Consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS COMUNALES Los Consejos Comunales según el artículo 2. De la Ley de los consejos comunales publicada en gaceta oficial nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006. “son instanciasde participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente lagestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”. El ConsejoComunal debe cumplir con ciertos objetivos entre los cuales se encuentran:
• Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos.
• Elaborar planes de trabajo para atacar losproblemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.
• Promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altosmontos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento.
• Ejercer un control social en todas ycada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.
Estos son sólo los algunos de los objetivos más importantes que pueda tener un Consejo Comunal, entre ellos se encuentra el término decontraloría social, el cual es uno de los pilares fundamentales para controlar la corrupción y además es muy poco conocido para muchas personas.
La Contraloría Social según el portalhttp://www.constitucion.ve/constitucion_temas_es/view/mostrar_tema.pag?id_tema=3 “Es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ellas las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia yevaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se...
tracking img