Consejos comunales

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Colegio Universitario Cecilio Acosta
Misión Sucre

Análisis de los Artículos 10 y 12 de la
Ley de los Consejos Comunales


INTRODUCCIÓN

La ley de los Consejos Comunales, publicada el 10 de Abril de 2006 en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5806, crea la figura de los Consejos Comunales, que son un medio departicipación ciudadana. Un mecanismo de participación popular; cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos (artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales). El consejo comunal además está conformado por tres instancias como son: una unidad de gestión económico-financiera (o banco comunal, compuesta por cinco personas); una unidad decontraloría social (también compuesta por cinco personas) y un órgano ejecutivo conformado por un número variable de voceros. Todos estos integrantes son electos por la Asamblea de Ciudadanos de una comunidad constituida por un número entre doscientas y cuatrocientas familias en el ámbito urbano; y, de por lo menos veinte familias en las zonas rurales. Las comunidades indígenas tienen derechotambién a organizarse en consejos comunales; según sus costumbres y leyes, a partir de diez familias.
Constituyen la expresión más cercana a la democracia participativa, a la democracia directa, los consejos comunales constituyen una intermediación directa entre la población y las instancias gubernamentales. De hecho, los consejos comunales son electos (y deben rendir cuentas y hasta ser removidos) porsu respectiva Asamblea de Ciudadanos.
Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas; según la propia Ley de los Consejos Comunales (artículo 4) son la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular. A ellas le corresponde; entre otros temas: la aprobación de las normas de convivencia de la comunidad, aprobar el plan de desarrollo de la comunidad, aprobarlos proyectos presentados al consejo comunal, ejercer la contraloría social y adoptar decisiones esenciales para la vida comunitaria.
Pero por encima de todo, a las asambleas de ciudadanas y ciudadanos les compete aprobar todos los aspectos concernientes a la organización, estatutos, territorio, elección, control, evaluación y remoción (de ser el caso) de los integrantes del consejo comunal; en sustres instancias componentes: órgano ejecutivo, contraloría y banco comunal.
Las funciones de los consejos comunales pudieran agruparse en cuatro segmentos; a saber:
1. Funciones ejecutivas; tales como: promover el desarrollo local, articular organizaciones sociales de la comunidad, promover la participación en empresas, la transferencia de servicios, los núcleos de desarrollo endógeno,promover la seguridad ciudadana y la defensa de la nación y prestar asistencia social.
2. Funciones deliberantes como aprobar las normas de convivencia comunitaria, promover la iniciativa legislativa y la participación en los procesos de consulta en el parlamentarismo social de calle y,
3. Funciones de control; tales como: ejercer la contraloría social del consejo comunal y los programas yproyectos de inversión de carácter nacional, estadal o municipal que se realicen en su ámbito; y, funciones de planificación como realizar el plan de desarrollo comunal, el diagnóstico y presupuesto participativo, preparar proyectos de inversión y de sistemas de información comunitaria.
A cada uno de estos componentes funcionales se le añaden otras atribuciones por distintos mecanismos. Por ejemplo,cada consejo comunal debe elegir un Comité de Protección Integral Social que se vincularía a la gestión de la “Misión Negra Hipólita” tutelada por el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES). Por otra parte, cada consejo comunal deberá tener un Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento, que se deriva del Decreto N° 5.197 con Rango, Valor y Fuerza de Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS