Consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La aprobada Ley de Los Consejos Comunales promueve el manejo eficiente de los recursos que son transferidos a los Consejos Comunales para la ejecución de sus proyectos ordinarios.

La nueva Ley crea la figura de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, instancia del Consejo Comunal que funcionará como un ente de administración, ejecución, inversión,crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos que les sean transferidos. La administración se regirá de acuerdo con las decisiones y aprobaciones emanadas de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, a fin de privilegiar el interés social sobre la acumulación de capital.

Dicha asamblea estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos y electas a través de unproceso de elección popular. De acuerdo con los principios que establece la normativa, es competencia de la Unidad Administrativa Financiera elaborar registros contables que demuestren los ingresos y egresos efectuados por el Consejo Comunal. Este mecanismo permite la efectiva contraloría social y fomenta la transparencia dentro de la gestión comunal.













LOS CONSEJOS COMUNALESEl Consejo Comunal es la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana.
Los consejos comunales son instancias de participacion, articulacion e investigacion asicomo la integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedadsocialista de igualdad, equidad y justicia social.

DISPOSICIONES GENERALES, PRINCIPIOS Y VALORES QUE RIGEN LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES
✓ Corresponsabilidad
✓ Democracia
✓ Identidad Nacional
✓ Libre Debate de Ideas
✓ Celeridad
✓ Coordinación
✓ Cooperación
✓ Solidaridad
✓ Transparencia
✓ Rendicion de Cuentas
✓ Honestidad
✓ Bien Comun✓ Humanismo

ESTRUCTURA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Los Consejos Comunales estan estructurado de manera jerarjica por:
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Máxima instancia de participación y decisión de la comunidad organizada, conformada por la integración de personas con cualidad jurídica, según la ley que regule la forma de participación, para el ejercicio directo del poder yprotagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organización, el gobierno comunal y las instancias del Poder Público, de acuerdo a lo que establezcan las leyes que desarrollen la constitución, organización y funcionamiento de los autogobiernos comunitarios, comunales y los sistemas de agregación que de éstos surjan.
Colectivo deCoordinacion Comunitaria: Es la instancia de articulacion, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y la Unidad de Contraloria Social del Consejo Comunal.
Unidad Ejecutiva: Es la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes dela comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.
Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: es la instancia del Consejo...
tracking img