Consejos Comunales

Páginas: 33 (8076 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Consejos comunales en Venezuela
1. Factores propiciadores de la Ley de los Consejos Comunales
2. Consejos comunales, asambleas de ciudadanos, representatividad y participación
3. Consejos comunales, hipertrofia funcional y neo-burocracia semi-pública
4. La organización territorial, el proceso de elección y ¿cuántos consejos comunales hay?
5. Consideraciones en torno a los consejos comunalesEl martes 10 de abril se cumplio un año mas de la publicación en la Gaceta Oficial N° Extraordinario 5806 de la Ley de los Consejos Comunales. Una ley polémica, sin lugar a dudas. Para los dirigentes oficialistas es el producto más genuino de la revolución bolivariana; y además, es la primogénita del parlamentarismo social de calle. Sin embargo, otros sectores políticos la adversan; y laconsideran como el retorno más directo al centralismo, esta vez con ribetes cubano-comunistas. Mientras, amplios capas poblacionales -al margen del debate ideológico planteado-, perciben a los consejos comunales como un medio para mejorar su calidad de vida. Procedo a realizar un breve balance de la aplicación de esta ley durante el último año en Venezuela.
Factores propiciadores de la Ley de losConsejos Comunales
Durante el pasado año 2006, el Gobierno Nacional impulsó a escala nacional y sin escatimar esfuerzos institucionales, financieros y propagandísticos la creación de los consejos comunales. Considero que cuatro factores influyeron en forma determinante en esta iniciativa gubernamental:
1.- La notoria incapacidad de los operadores políticos revolucionarios; tanto en el ámbito localcomo en el comunitario para cumplir con sus responsabilidades públicas.
2.- El evidente fracaso institucional del conjunto de instancias creadas para la participación popular en la planificación estadal y municipal; tales como los consejos estadales de planificación de políticas públicas y los consejos locales de planificación de políticas públicas.
3.- La necesidad de reducir la dispersión deorganizaciones populares creadas por el mismo gobierno, como son los comités de tierras, los comités de salud, las mesas técnicas de aguas, las mesas técnicas de energía, las misiones educativas o las cooperativas de servicio local.
4.- La revisión del modelo de descentralización propuesto en la Constitución Bolivariana y su sustitución progresiva por otra forma de gestión pública, centralista peroinstitucionalmente desconcentrado.

Consejos comunales, asambleas de ciudadanos, representatividad y participación
Se puede decir que un consejo comunal es un medio de participación ciudadana. Un mecanismo de participación popular; cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos (artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales). Elconsejo comunal además está conformado, por tres instancias como son: una unidad de gestión económico-financiera (compuesta por cinco personas); una unidad de contraloría social (también compuesta por cinco personas) y un órgano ejecutivo conformado por un número variable de voceros. Todos estos integrantes son electos por la asamblea de ciudadanos de una comunidad constituida por un número entredoscientas y cuatrocientas familias en el ámbito urbano; y, de por lo menos veinte familias en las zonas rurales. Las comunidades indígenas tienen derecho también a organizarse en consejos comunales; según sus costumbres a partir de diez familias.
Los consejos comunales son electos (y deben rendir cuentas y hasta ser removidos) por su respectiva asamblea de ciudadanos.
Las asambleas de ciudadanosy ciudadanas; según la propia Ley de los Consejos Comunales (artículo 4) son en realidad la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular. A ellas le corresponde; entre otros temas:
• La aprobación de las normas de convivencia de la comunidad.
• Aprobar el plan de desarrollo de la comunidad.
• Aprobar los proyectos presentados al consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS