Consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El siglo XX y el comienzo del presente siglo han traído lo que sé de ha denominado la “revolución digital,” caracterizada por el desarrollo de tecnología en todas sus formas y, por ello nos encontramos ante un complejo y laberíntico entramado de cables, satélites, redes, computadoras, fibra óptica, televisores e impulsos eléctricos que constituyen la infraestructura delcyberespacio.

Los efectos de la revolución digital se hacen sentir en los distintos sectores de la sociedad como lo es en la economía, la política, la educación, el entretenimiento entre otras. Así pues, la sociedad encontró nuevas formas de interrelacionarse (compras on-line, chats, e-mail, educación a distancia, foros de discusión, etc.), y este fenómeno ha traído y traerá cambios profundos, por loque es imprescindible estar preparados para enfrentar una evolución tecnológica acelerada.

Como hemos visto, los beneficios que ha traído esta revolución son de gran significación para la humanidad, pero como proceso también conlleva consecuencias negativas, como lo es que el ciberespacio ha sido concebido como un ámbito propicio para la realización de conductas antijurídicas. A partir de laexistencia de nuevas formas de operar con la tecnología, aparecen delitos que no son nuevos, sino que existían desde mucho antes de la aparición de la informática, pero que presentan importantes particularidades que han planteado serios interrogantes que nuestro derecho positivo parece no saber cómo resolver.

Nuestro objetivo fundamental es presentar un caso, ejemplo de la realidad que vivimosen nuestro país, definición delitos Informáticos, clasificación de los delitos informáticos, legislación en Venezuela en materia de Delitos Informáticos, un breve sumario de la legislación que existe en la República Bolivariana de Venezuela que regula esta nueva forma de delinquir.

2. CASO REAL

CICPC desarticuló bandas dedicadas a delitos electrónicos y falsificación de documentosAbril 18, 2010 - 14:13 (lmorales)
El comisario general del cuerpo de seguridad, Juan de Castro, precisó que la banda Los Legales, se dedicaba a la obtención y facilitación de documentos de identificación tanto para venezolanos como para extranjeros / Detuvieron a Hernán Estrada, Isabel Torres y Luis Velásquez / Se desmanteló la banda los Estafadores Electrónicos
El Cuerpo de InvestigacionesCientíficas, Penales y Criminalísticas (CICPC), desarticuló a dos bandas que operaban en Caracas, las cuales se dedicaban a la falsificación de documentos de identidad y al fraude de documentos electrónicos.
Así lo informó este domingo el comisario general del referido cuerpo de seguridad, Juan de Castro, quien precisó que la banda "Los Legales", la cual se dedicaba a la obtención y facilitación dedocumentos de identificación tanto para venezolanos como para extranjeros, fue desmantelada en un allanamiento realizado en la calle Cedeño, ubicada en San Agustín del Norte, en Caracas.
Destacó que en dicho procedimiento se logró la incautación de una serie de documentos de una oficina que actuaba en forma paralela al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), entrelos cuales se encontraban pasaportes, visas de residentes, 80 sellos húmedos y un troquel con un sello seco de marca.
De Castro precisó que durante la operación se logró la detención de un hombre de 55 años, quien responde al nombre de Hernán Estrada, así como una mujer identificada como Isabel Torres (50); además, se logró la identificación de una tercera persona de nombre Luis Velásquez, quienestá siendo requerida por las autoridades. Los tres son de nacionalidad peruana.
Refirió que se presume que esta banda pudieran estar involucrados también en ilícitos cambiarios debido a que, entre lo sellos húmedos incautados, se determinó que muchos pertenecen a los sistemas de inmigración de países suramericanos.
De igual manera, el funcionario especificó que la banda los "Estafadores...
tracking img