Consejos Comunales

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Los Consejos Comunales son instancias de integración entre los ciudadanos con las diversas organizaciones comunitarias, con el fin de permitir la gobernación de los mismos en su comunidad. En este trabajo se hará referencia a ellos, específicamente a su parte administrativa y a los libros sociales que esta debe llevar. Para ello, se hará referencia a la Ley de los ConsejosComunales vigente desde el año 2009.
Se dará una explicación breve de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, instancia a la cual concierne este tema. También se hablará de cada uno de los libros que deben ser llevados por los Consejos Comunales, explicando sus principales características y sus conceptos claves, basándose en teoría contable general, para facilitar así su entendimiento.La Ley de los Consejos Comunales, promulgada el lunes 28 de diciembre de 2009 y compuesta por 61 artículos, da un esbozo general y preciso de lo que son, así como la conformidad que deben tener.
Para lo referente a este trabajo, se debe acudir a los artículos 30, 31 y 32; los cuales tratan acerca de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, que según establece:
“…es la instancia delconsejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales…” (Art. 30)
Dicha ley deroga a esta instancia, en el artículo 31, como segunda función:
“Elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los ingresos y egresos efectuados”.
De esta manera, son ellosquienes deben velar por la parte administrativa y financiera de los Consejos Comunales y por ende de los libros que cada uno debe llevar.
Antes de desarrollar la estructura de los registros que se deben llevar, es importante señalar, que en la antigua Ley de los Consejos Comunales (2006), este tema se desarrollaba en el articulo 10, donde no se hacía mención a una Unidad Administrativa yFinanciera Comunitaria, sino a una Asociación Cooperativa Banco Comunal, que se regía por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Al promulgarse la actual ley se estipuló que esta última quedaba disuelta, transfiriendo así al consejo comunal, lo proveniente de la intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados en el ejercicio de sus funciones.
Los consejos comunales debenllevar tres libros de contabilidad, así como también un libro de actas, del cual se hablará mas adelante. En cuanto a los libros de contabilidad estos deben ser:

* Libro Diario
* Libro Mayor
* Libro de Inventario y/o Balances

Estos recogerán los resultados de la contabilidad y deberán ser autorizados por la notaria o Registro Subalterno, antes de realizar cualquier asiento oregistro contable en ellos. Al ser autorizados, estos libros deben reflejar un sello estampado en el primer folio con una nota, fechada y firmada por el Juez o Registrador. Este sello del Registro es colocado en el resto de las páginas del libro, por ambos lados. Todas las anotaciones o registros realizados en los mismos, deben estar apoyados por los comprobantes o facturas correspondientes.LIBRO DIARIO

Es un libro en el cual se asentarán día por día las operaciones que haga el Consejo Comunal, de modo que cada cuenta utilizada exprese claramente quien es el acreedor y quien es el deudor. También se pueden resumir mensualmente los totales de sus operaciones, siempre que se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones día por día.

El Libro Diario presentala siguiente estructura (ver anexo 1):
* Fecha
* Cuentas y Explicación o Descripción
* Referencia.
* DEBE
* HABER

En “Fecha” se registra el año (el cual no se repite a menos que cambie o que cambiemos de folio) luego el mes, y a la derecha se registra el día.

En “Cuentas y Explicación” lo primero que se registra es el número de la transacción o asiento a la mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS