consejos comunales

Páginas: 42 (10451 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Los consejos comunales son instancias de participación que se encargan de resolver ciertas necesidades que tenga la dentro de la comunidad donde se encuentren. A continuación se presentara un trabajo acerca de soluciones que deben implementarse en unos de los Consejos Comunales del municipio Sucre, en Petare, para poder obtener una mayor participación de los miembros de dichas comunidad. Parallevar a cabo la realización del trabajo, fue necesario realizar una entrevista a un miembro del consejo, donde el mismo manifestó que uno de los puntos débiles que dicho consejo tenía era la corrupción cuando se debía llevar a cabo un trabajo; es decir, que en el consejo contrataban a mano de obra de amigos y familiares y no la de una persona que probablemente pudiese necesitar muchísimo más esetrabajo. Por esta razón el trabajo que se muestra a continuación, se hablara acerca de los objetivos y funciones que deben cumplir los miembros del consejo las cuales están definidas por la ley. Una vez aclaradas dichas funciones se procederá a buscar soluciones para mejorar la participación ciudadana de los habitantes del municipio de Petare, y de esta manera el Consejo Comunal pueda trabajar deuna manera más efectiva para mejorar las comunidades.
CONSEJOS COMUNALES Los Consejos Comunales según el artículo 2. De la Ley de los consejos comunales publicada en gaceta oficial nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006. “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, quepermiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”. El Consejo Comunal debe cumplir con ciertos objetivos entre los cuales se encuentran: • Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversospropósitos. • Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados. • Promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias definanciamiento. • Ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.
Estos son sólo los algunos de los objetivos más importantes que pueda tener un Consejo Comunal, entre ellos se encuentra el término de contraloría social, el cual es uno de los pilares fundamentales para controlar la corrupción y además es muy poco conocido para muchas personas.
LaContraloría Social según el portal http://www.constitucion.ve/constitucion_temas_es/view/mostrar_tema.pag?id_tema=3 “Es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ellas las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poderpolítico, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo”. Para ejercer una contraloría social eficiente, se pueden tomar algunos de los consejos publicados en ICPS newsletter A publication of the International Centre for Policy Studies Fiscal transparency is key to efficient government (#3 (350), 29 January 2007), donde se dan unos puntos para lograr una mayortransparencia fiscal en los gobiernos con la participación de los ciudadanos como:
o Promover el buen acceso a las finanzas públicas, esto implica que las finanzas públicas deben ser públicas, y deben mostrar detalles de las ejecuciones en los contratos públicos. o Incluir códigos de éticas que prevengan fraude o malversación de fondos por los oficiales electos, incluir estimulaciones a los oficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS