Consejos Comunales

Páginas: 67 (16579 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

En Venezuela se vive un proceso de profundas transformaciones político-administrativas que requieren de la implantación de mecanismos que sirvan de enlace entre el Estado y la sociedad civil para coordinar acciones orientadas a elevar la calidad de vida de la población. A raíz del proceso de descentralización se redefine la estructura del Estado, se asignan los recursos ycompetencias a los distintos niveles de gobierno y cobran relevancia los poderes públicos locales, en particular los municipios, que constituyen la instancia de gobierno a las que se le asignan importantes funciones como proveedores de servicios públicos más cercanos a la población, así como también la posibilidad de identificar con mayor precisión y confiabilidad las necesidades reales de la comunidad,permitiendo que se propicien la creación de espacios de participación ciudadana en las decisiones
Una de las formas de incentivar la participación popular son los Consejos Comunales, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y en la ley de Los Consejos Comunales (2009) como nuevos instrumentos de planificación comunal, que permitirán la participaciónarmónica y coordinada para avanzar con el proceso político, democrático y participativo que transita la República en función de las particularidades comunales. Con la creación de los Consejos Comunales, las comunidades disponen de un ente para la discusión y toma de decisiones en la elaboración de proyectos y mejoras en pro del desarrollo de su propia comunidad y ámbito vecinal.
En este sentido,la importancia de los Consejos Comunales está dirigida a buscar soluciones y a ejecutar acciones tendentes a mejorar las situaciones que afecten a las comunidades, entendiendo éstas como el ámbito operativo más adecuado para detectar las necesidades y problemas que se manifiesten, además de implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones para desarrollar una verdadera participación enrelación a alcanzar un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de los mismos, y así hacer aportes para lograr el buen funcionamiento de la gestión local.
En atención de lo antes dicho se realiza la presente investigación para diseñar una Propuesta para un Programa de Formación Administrativa del Consejo Comunal Dr. Humberto Cuenca del Municipio Nirgua, Estado Yaracuy. La misma tiene comofinalidad la capacitación de los voceros y voceras del consejo comunal y los líderes comunitarios.
El Capítulo I, que enmarca la contextualización del problema, los objetivos de la investigación, la justificación de la misma, así como también la delimitación y los alcances.
Por su parte, el Capítulo II, es contentivo de la reseña histórica del problema, los antecedentes de la investigación, las basesteóricas y la definición de términos básicos.
Mientras que en el Capítulo III, comprende el tipo y diseño de investigación, la población y la muestra, la variable y operacionalización de las mismas, las técnicas e instrumentos, así como la validez y confiabilidad y las técnicas de análisis de datos.
En el Capítulo IV, Resultados presentando el análisis e interpretación de datos, la propuestacon sus fases respectivamente, reseña histórica de la empresa, misión, visión, justificación, alcance y delimitación de la propuesta, así como el desarrollo de la misma y la factibilidad para llevarla a cabo.
Posteriormente, en el Capitulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones a las cuales llega el investigador con la implementación de la propuesta.
Finalmente se detallan los autoresde las citas bibliográficas usadas para tal investigación y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA
Según Arias, (2006) El problema, surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio. Todo problema aparece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS