Consejos comunitarios barriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DENOMINACION DEL PROYECTO

“UNA ALTERNATIVA DE VIDA COMUNITARIA, SANA Y CREATIVA”

CLUBES PREJUVENILES Y JUVENILES DEL BARRIO
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
con el
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

DISTRITO DE BARRANQUILLA
2007


INTRODUCCION

1. Por medio de la presente propuesta de CLUBES PREJUVENILES Y JUVENILES DEL BARRIO, queremos dar nuestro aporte por mediodel cual hacemos énfasis en la conformación y construcción de un mundo apropiado para los niños y niñas sobre todo, pero también para los y las adolescentes, los y las jóvenes.
2.
El proceso que ofrecemos está apoyado en el articulo 5 del capitulo I del la ley 375 de 1997 acerca de la Juventud que reza: “... El Estado, la sociedad civil y los propios jóvenes crearán condiciones para que lajuventud asuma el proceso de su formación integral en todas sus dimensiones. ….”

3. Cada día se presenta mas critica la situación de la juventud, tanto en el país como en el Departamento del Atlántico y en el Distrito de Barranquilla, por fenómenos como el desempleo, la delincuencia, la superficialidad en la educación, la drogadicción y la violencia; por tal motivo siempre ha sido de suma importanciala atención especial a los niños y niñas, adolescentes, los y las jóvenes, preferencialmente aquellos ubicados en sectores marginados y empobrecidos donde éstos no encuentran, en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad social, horizontes para su desenvolvimiento social y su participación

4. Con la presente propuesta, de Clubes Prejuveniles y Juveniles comunitarios, queremos beneficiaral inicio, aproximadamente a 1.000 jóvenes del Distrito de Barranquilla y los Municipios del Atlántico, en alto riesgo de vulnerabilidad social (drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, prostitución, y grupos armados fuera de la ley).

5. Mediante el proceso de formación integral permanente y el acompañamiento afectivo y efectivo que ofrecemos en forma extraescolar a niños y niñas,adolescentes, jóvenes y con ellos de manera indirecta a sus familias, a través de un equipo interdisciplinario de diferentes ONGs de la ciudad, se ofrece este servicio de asesoría, atención, formación y consultoría como tarea misma personalizante, como complementación y fortalecimiento a la formación que reciben nuestros jóvenes, adolescentes y niños, ya sea en sus hogares como en la formaciónescolar, aprovechando las aproximadamente 2.500 horas que tienen de tiempo libre.

6. Por tal motivo, el Proyecto “CLUBES PRE JUVENILES Y JUVENILES DEL BARRIO” quiere con pequeños proyectos productivos de emprendimiento, incentivar a los y las jóvenes con la posibilidad de auto financiarse involucrándose en el proceso de una formación técnico-practica que puede ser parte de solución a estaproblemática.

Realidad de la Juventud del Departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla

CONTENIDO
PRIMERA PARTE: CONCEPTOS GENERALES

1. PRESENTACION

2. JUSTIFICACION

3. HORIZONTE EPISTEMOLOGICO
3.1. Los Proyectos
3.2. La Organización en Clubes, Grupos y Redes
3.3. El papel del acompañamiento
3.4. Dimensiones en el diseño de Programas
3.4.1. Dimensión dePotencialidades
3.4.2. Dimensión Individual
3.4.3. Dimensión Grupal
3.4.4. Dimensión Analítica
3.4.5. Dimensión de Sobrevivencia
3.4.6. Dimensión Política Administrativa
3.4.7. Dimensión de Trascendencia

4. COMPONENTES METODOLOGICOS
4.1. Componente Pedagógico
4.2. Componente Solidario
4.3. Componente de Emprendimiento
4.4. Componente Interactivo
4.5. Componente deproyección comunitaria
4.6. Componente Autogestionario

5. OBJETIVOS
5.1. Objetivos Generales
5.2. Objetivos Específicos

6. NIVELES DE CAPACITACION POR AÑO PARA LOS CLUBES Y LOS GRUPOS
Primer Año
Segundo Año
Tercer Año

SEGUNDA PARTE: LINEAS DE ACCION Y PLAN DE ACTIVIDADES

7. AREAS ESPECÍFICAS DE PROYECTOS
7.1. Democracia. Justificación- Objetivos- Temáticas
7.2....
tracking img