Consejos de conciliacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.
JUNTAS DE CONCILIACION Y JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE:
En México el derecho procesal del trabajo contempla una doble división: la llamada parte orgánica y la parte normativa. Las juntas pueden selo exclusivamente de conciliación o tener a su cargo, aparte de la función conciliatoria, el arbitraje que decide las controversias
En un excelente estudiotitulado la naturaleza jurídica de las juntas de conciliación y arbitraje, los doctores Héctor Fix Zamudio y Jorge Carpizo Mac-Gregor, plantearon la controversia doctrinal en torno al carácter jurisdiccional de las juntas.
Como su nombre lo expresa, es estrictamente conciliatoria la función de estas últimas, de jurisdicción local y potestativo.
La función jurisdiccional de las juntas deconciliación y arbitraje es el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo obrero-patronales derivados de la relación de trabajo o de hechos íntimamente relacionados con ella.
Como tribunal tripartito está compuesto por un representante de los trabajadores un representante de los patronos y un representante del gobierno.
Las juntas de conciliación y arbitraje podrán funcionar en pleno o pormedio de juntas especiales si la jurisdicción se divide en materias especificas o ramas de la industria, cuando una junta actué en pleno este cuerpo colegiado lo integrarán el presidente del tribunal y totalidad de los representantes de los trabajadores y patronos. En casos de ausencia del titular, un suplente, que es asimismo electo en la convención respectiva, intervendrá en las actuacionesjudiciales.
El personal de cada ajunta se completa con otros funcionarios: auxiliares encargados del trámite procesal, secretarios de acuerdos, dictaminadores o auxiliares también; actuarios encargados de diligencias de notificación, inspección, examen de documentos y pruebas a cotejar, etcétera; mecanógrafos, archivistas, etcétera, en calidad de empleados de apoyo.
Facultades y obligaciones de losrepresentantes son:
* Estar presentes en todas las audiencias de trámite.
* No ausentarse de los locales durante el desahogo de audiencias o la práctica de una diligencia especifica.
* Atender, en lo que a su representación corresponda.
* Discutir y firmar los acuerdos que se adopten.
* Estudiar los proyectos de dictamen que se les entreguen por su discusión.
* Conservar porel tiempo estrictamente indispensable un expediente cuando no esté en trámite.
* Firmar los laudos cualquiera sea el sentido de la resolución adoptada.
Varias legislaciones del trabajo han implantado la conciliación obligatoria para atender los conflictos obrero-patronales en el momento en que surgen, sean individuales o colectivos.
Tres ventajas se encuentran en el proceso conciliatorio:la primera, evitar un juicio formal que requiere una serie de faces, la segunda evitar la demora de un juicio, pues por más agilidad que se dé a un procedimiento, este tiene que llevarse atraves de un curso lógico, la tercera, obtener en lo posible la comprensión de las partes con la determinación adoptada por la propia autoridad judicial.
La conciliación es parte, dentro del conjunto deactividades laborales, del camino para intentar una formula sencilla de arreglo bilateral.
Dos son las finalidades del procedimiento conciliatorio en toda legislación del trabajo: una, promover un acuerdo entre trabajadores y patronos, otra, obligarla a sentarse en torno a la mesa de discusiones, así como sugerirles bases de entretenimiento obrero-patronal.
En la actualidad se está tratando de regresar ala conciliación voluntaria no formal.
Quizás sea la ley francesa la que mejor reglamentación presenta respecto al procedimiento conciliatorio, pero no le va a la zaga a la ley mexicana, que contiene disposiciones de alto valor jurídico, lo cual convierte a las juntas de conciliación federales y locales en organismos de trámite procesal y en tribunales con ciertas facultades y competencias...
tracking img