Consejos de paz escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA " JESÚS MILLÁN "
YARITAGUA – MUNICIPIO PEÑA – EDO. YARACUY

PROYECTO APRENDIZAJE

“CONSEJOS DE PAZ ESCOLAR”

Resolución de conflictos sin
Llegar a la violencia

Yaritagua, 2010.
DIAGNÓSTICO

La función diagnóstica tiene como finalidad, obtener información sobre los conceptos yexperiencias que el alumno posee, para construir significativamente su propio conocimiento y al mismo tiempo proporciona herramientas al docente para la planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje. En tal sentido, para el diagnostico se tomo en cuenta dos dimensiones: Los alumnos y el Ambiente Escolar:

Dimensión: Los alumnos:

Se utilizó la observación directa y el estudio de documentos,tales como: Ficha de inscripción (aspectos afectivos, fisiológicos y socioeconómicos de los alumnos), Informe o boletín del grado anterior, cuaderno o historial del alumno (Disposiciones, sentimientos, valores, actitudes y aptitudes) y Entrevistas a padres y representantes.

Dimensión: Ambiente Escolar:

Las condiciones de operabilidad de la institución son de vital importancia comocondición inherente al desarrollo intelectual y afectivo del educando. Tales apreciaciones se fundamentaron en: características del espacio físico, mobiliario del aula, recursos didácticos, materiales y humanos, entorno social de la escuela.

Después de considerar la información obtenido se pudo apreciar una considerable cantidad de problemas referentes al núcleo familiar (familias en gran númeromatriarcales y disfuncionales, desempleo de los padres, violencia familiar en algunos casos, entorno marginal entre otros). Elementos estos que coadyuvan a la pérdida de valores como: respecto, solidaridad, justicia, convivencia, compañerismo entre otros; valores estos que se fundamentan en primer grado en el hogar y en segundo en la escuela como agente modelador de los mismos.
PROPÓSITOS

Alculminar el Proyecto Aprendizaje “Consejos de Paz Escolar. Resolución de conflictos sin llegar a la violencia", los alumnos, padres y representantes, miembros de la comunidad educativa estarán en la capacidad de prestar ayuda a la población estudiantil de la I y II Etapa, en cuanto a la solución de los conflictos que ocurren entre compañeros y miembros de la comunidad estudiantil fomentando enellos el conocimiento de los deberes y derechos constitucionales, a la vez que promueve el respecto hacia los demás, como vía para exigir el respeto individual.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas que aquejan actualmente el cabal desenvolvimiento de la práctica educativa en Venezuela, es el que se refiere a la violencia escolar, fenómeno éste que afecta directa o indirectamente a todos losinvolucrados en el proceso educativo.

La violencia hoy por hoy ocupa la atención de la sociedad, pues la misma se esta acentuando cada día más en ella, y por supuesto repercute en la vida escolar como reflejo de una profundización de los antivalores que de una u otra forma se manifiestan en el seno familiar. Basta con dar una ojeada a los periódicos y observar por un rato los medios televisivospara darnos cuenta la terrible proporción de hechos violentos que ocurren en nuestro país y lo que es más grave nuestros niños adoptan con facilidad este esteriotipo por medio de programación televisiva, juegos de videos u otros medios. Tales circunstancias obligan a reflexionar a cerca de los hechos violentos: ¿el hogar es foco de ello? o ¿la violencia es un producto de los modelos vendidos anuestra sociedad que se reflejan en nuestros hogares, entorno y escuela?

Sin duda alguna, podemos afirmar que el hogar es el primer modelador de la conducta y donde el niño fija o configura su sistema de valores. Sin embargo, en el coexisten factores que pueden desfavorecer el ambiente familiar y coadyuvar a la violencia: problemas económicos, promiscuidad en hogares hacinados, relajación de...
tracking img