Consejos de seguridad para la manipulacion del cadmio

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
CONSEJOS DE SEGURIDAD Y MANIPULACIÓN DEL CADMIO

A NIVEL OCUPACIONAL:
Las medidas de prevención a nivel ocupacional son actividades que deben ser observadas para que no sufran daños en la salud el individuo que en su trabajo se va a exponer al cadmio.
* Tratar como contaminante del medio todo material que contenga cadmio.
* Prohibido comer o fumar en los ambientes contaminados.
*Mantener seguro los ambientes de trabajo, de acuerdo a las normas de seguridad industrial
* Desarrollar programas informativos y educativos.
Si se utiliza cadmio en su lugar de trabajo, debería haber hojas informativas de seguridad de los materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) como lo requiere la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA).
La información MSDS debe incluirlos nombres químicos de cualquier ingrediente peligroso del cadmio, datos sobre riesgos de incendio y explosión, efectos potenciales en la salud, la forma en que estas sustancias químicas entran al cuerpo, el manejo adecuado de estos materiales y lo que se debe hacer en una emergencia
* La exposición ocupacional puede controlarse mediante el uso de equipo de protección personal, buenasprácticas de higiene industrial y la reducción de las emisiones de cadmio.
* Los niños pueden exponerse al cadmio a través de los padres que trabajan en industrias que liberan cadmio.  Por lo tanto, prácticas higiénicas apropiadas, tales como darse un baño o cambiar de ropa antes de volver al hogar puede ayudar a reducir la cantidad de cadmio que se transporta del trabajo al hogar en la ropa, la piel,el cabello o herramientas. Por lo tanto Deben haber duchas y exigir que el trabajador se bañe con jabón o detergente al final de día, principalmente las partes expuestas.

* Medidas de protección de seguridad adecuada:
En las zonas en que exista riesgo de partículas en suspensión aérea, salpicaduras de productos químicos, calor radiante, etc., por ejemplo, en las proximidadesde depósitos de galvanoplastia o de hornos, los trabajadores deberán utilizar equipos de protección adecuados, como protectores de ojos, cara, manos y brazos, así como trajes impermeables
1. Ropa suficientemente protectora.
2. Protector de ojos (lente con tapa) que eviten el contacto con los ojos.
3. Máscaras protectoras, que puedan ser variables según la concentración de cadmio en elaire; se utilizan desde máscaras simple para polvo hasta máscaras con filtro purificadores de aire y equipos de aire con presión positiva.
4. Limpieza o cambio diario de las ropas utilizadas.
* Debe haber una ducha especial para lavar los ojos en caso de contaminación.
* Controlar periódicamente los niveles de cadmio:
Se puede medir cadmio en la sangre, la orina, el cabello y lasuñas. 
 Se ha demostrado que el cadmio en la orina refleja con exactitud la cantidad de cadmio en el cuerpo, 
La cantidad de cadmio en la sangre refleja la exposición reciente al cadmio.  En cambio en la orina refleja tanto la exposición reciente como la exposición en el pasado.    
Los niveles de cadmio en el cabello y en las uñas no son muy útiles para determinar a que cantidad se expuso ocuando ocurrió la exposición debido a que cadmio del medio externo puede adherirse al cabello o a las uñas. 
También hay pruebas para medir la cantidad de cadmio en el hígado y en los riñones.
* Controlar las concentraciones de cadmio en el ambiente del trabajo.
Los procesos y las prácticas laborales que pueden liberar humo o polvo de cadmio al aire deben diseñarse de forma que se mantengan losniveles de concentración al mínimo y, si es factible, deberán realizarse en sistemas cerrados provistos de extractores. Cuando sea imposible disponer de una ventilación adecuada, por ejemplo, durante las operaciones de soldadura y corte al plasma, se deberán utilizar equipos de protección respiratoria y se procederá a controlar la atmósfera de trabajo para determinar las concentraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Para Entrenar Seguro
  • Consejos para hablar con seguridad
  • Consejos de seguridad para taxistas
  • 9 consejos para tu seguridad
  • 12 Consejos De Seguridad Para Tu Empresa
  • Consejos De Seguridad Para Instituciones Educativas
  • la importancia de las normas de seguridad para la manipulación de las armas de fuego
  • 8 Consejos Para Reforzar La Seguridad De Tu Red WiFi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS