Consejos docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO DOCENTE:
El Consejo Docente es el órgano colegiado del Plantel cuyo objetivo principal está dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal funcionamiento del Centro Educativo y velar por la consecución de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo. Estaría integrado por el Director, el Subdirector, los Coordinadores de cada etapa educativa, los miembrosdel Departamento de Bienestar Estudiantil y el personal docente.
Son funciones y atribuciones del Consejo Técnico Docente:
* Participar en la elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto Educativo.
* Resolver toda incidencia con relación a la aplicación de las normas disciplinarias a los alumnos.
* Cumplir y hacer las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la LeyOrgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
* Las normas de funcionamiento, así como la organización y atribuciones del Consejo Técnico Docente, se establecerán por reglamento interno elaborado por sus integrantes y se adecuarán a las directrices emanadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En este sentido, se reuniráncada 15 días en el lapso de la programación académica, así como en la oportunidad que las circunstancias lo requieran. Las reuniones serán convocadas y planificadas por el Director, quién elaborará el orden del día de cada reunión.

Normas de funcionamiento
Las sesiones del consejo de docentes, pueden ser ordinarias según sea su instalación programada o estipulada para cada lapso de los añosescolares o extraordinarios según su convocatoria obedezca al tratamiento de asuntos de tal relevancia o urgencia que no es prudente esperar el siguiente consejo ordinario. De igual modo el Consejo De Docentes puede ser restringido o ampliado, denominándose el primero Consejo De Docentes propiamente dicho y el segundo Consejo General De Docentes. El Consejo de Docentes o Restringido es la exclusivapresencia en la sesión de los educadores de la institución y el Consejo General de Docentes o ampliado es aquel donde por razones obvias de excepción, asiste la Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes o la representación estudiantil a partir de la tercera etapa de educación básica
Al Consejo Ampliado de Docentes o Consejo General de Docentes, se pueden invitar a personas para queaporten con su participación elementos edificantes en torno a algún aspecto técnico-docente de cuyos conocimientos se pueden aprehender o capturar visiones plenarias del tópico que ocupa la sesión. Sin embargo estos concurrentes aunque por dispensa del mismo consejo tienen voz, no podrán en modo alguno tener voto para la toma de decisiones. De modo que el personal docente jubilado podría invitarse alconsejo si ello es acordado por unanimidad, con derecho a voz pero no a voto.
Por no tener la formación académica y no ser profesionales de la docencia, lo que desvirtuaría la denominación del consejo, no es permisible sesionar con la presencia del personal obrero y administrativo, pues tal reunión podría calificarse como asamblea del personal de la institución, pero jamás Consejo de Docentes.Para el personal obrero y para el personal administrativo existen las figuras propias a que se contraen sus oficios, pero no un consejo de docentes. Máxime si como invitado al consejo, de algún modo lo tratado atiende aspectos sobre la eficiencia en el desempeño del administrativo o del obrero, o de la responsabilidad que les compete por desmanes en el ejercicio de sus oficios, porque seconstituirían en jueces y partes, siendo esto una verdadera burla a la objetividad e imparcialidad. Si lo que se desea es allanar algún entuerto mal podría obtenerse la verdad si quien se encuentra involucrado puede votar a su favor y en contra de las normas que debe respetar.
El secretario de actas debe ser una persona imparcial u objetiva que no se vea inducida a metamorfosear las exposiciones al...
tracking img