Consejos estadales de planificación y coordinación de políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De La Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica De La Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Núcleo Cojedes

IV Semestre De
Lic. Administración y Gestión Municipal

Integrantes:
Aguilar Nelly
Chinchilla Ramón
López Rosana
Sánchez Ariany
Vera Rafael

Tinaquillo, Noviembre de 2011

CONSEJOS ESTADALES DE PLANIFICACIÓN YCOORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
(CEPLACOPP)

Los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPLACOPP) son unas nuevas instancias de naturaleza político-territorial; correspondiente a cada una de las entidades federales que conforman la República Bolivariana de Venezuela y, cuyo objeto fundamental es la planificación del desarrollo de la entidad a la que pertenece.1. REGLAMENTO LEGAL:
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 166. En cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidos o legisladoraselegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere. El mismo funcionará y se organizará de acuerdo con lo que determine la ley.
2. Ley Orgánica de Planificación (año 2001): La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimientode los principios y normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas, a fin de garantizar un sistema de planificación, que tenga como propósito el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución,coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, a través de una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista de justicia y equidad.
3. Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (año 2002):La presente Ley tiene por objeto la creación, organización y establecimiento de competencias del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, como órgano rector de la planificación pública en el estado, en función del empleo de los recursos públicos para la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del estado, através de una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista democrática, de igualdad, equidad y justicia social.
4. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema Presupuestario
5. Ley Orgánica de la Administración Pública

2. ORIGEN:
EnVenezuela producto de la aprobación de una nueva Constitución (1999), se aprueban un conjunto de normativas, las cuales establecen lineamientos sobre la gestión pública y, el rol de los ciudadanos en la misma y en su quehacer cotidiano. En tal sentido, aparece la participación ciudadana como requisito explicito en la formulación, ejecución, control y evaluación de la política pública a fin decrear las condiciones necesarias para un verdadero ejercicio democrático.
Desde esta perspectiva, tomando como referencia lo expresado por Lahera (2000:13), se puede afirmar que la participación del ciudadano en los asuntos públicos expresa el origen del poder democrático, que se ejerce legítimamente en el terreno de las políticas públicas, en tanto las personas se interesan y participan en la...
tracking img