Consejos Evangelicos

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Los consejos evangélicos son acogida del misterio de Cristo
Estas tres formas de vida, antes que renuncia, son una específica acogida del misterio de Cristo. Los consejos evangélicos no han de ser considerados como una negación de los valores inherentes a la sexualidad, al legítimo deseo de disponer de los bienes materiales y de decidir autónomamente de sí mismo. Estas inclinaciones, en cuantofundadas en la naturaleza, son buenas en sí mismas. Ciertamente van a suponer, como toda vocación cristiana, una ascesis y una continua conversión; pero, no significan ante todo una renuncia a algo, sino una llamada a constituirse libres y disponibles para Dios y para los hermanos, como Cristo. En este contexto, "la obediencia es fuente de verdadera libertad, la castidad manifiesta la tensión deun corazón insatisfecho de cualquier amor finito, la pobreza alimenta el hambre y la sed de justicia que Dios prometió saciar (cf. Mt 5, 6)".
¿Qué son los consejos evangélicos?
Los consejos evangélicos, comúnmente conocidos como los votos de castidad, pobreza y obediencia, son tres maneras de comprometerse a vivir como Cristo vivió. Los votos abarcan la vida en su totalidad: las posesionesmateriales, los afectos y la autonomía. Cada voto profundiza la relación con Jesús; Él mismo es el modelo para vivirlos.
Se les llama consejos evangélicos porque fueron predicados por Cristo en el evangelio y aparecen como una invitación para seguir más de cerca el camino que Él recorrió en su vida. Si bien todos los católicos estamos llamados a vivir estos tres consejos, la persona consagrada lohace como una manera de vivir una consagración “más íntima” a Dios, motivado siempre por dar mayor gloria a Dios.
Pobreza, Este voto es una forma concreta de seguimiento radical de Jesús que "nos libera de la servidumbre: más aún, nos aparta de la preocupación por las cosas de este mundo, para que nos unamos de manera más completa al Señor". Este voto consiste en resistir a aquellas corrientesculturales que nos estimulan a conocer y ser conocidos en términos de mercancía, interés, conveniencia. La pobreza evangélica en un valor en sí mismo en cuanto se imita y participa de la pobreza de Cristo dando testimonio con la sobriedad, fraternidad, sencillez y hospitalidad porque él "se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza.
Obediencia, No hacemos obedientes, no porsometimiento a nada ni nadie, sino exclusivamente para encontrar la voluntad de Dios en una comunidad de seguimiento a Jesús, "Por esta profesión imitamos de manera especial a Cristo sometido siempre a la voluntad del Padre para la vida del mundo, y de esta forma también nos unimos más estrechamente a la Iglesia". La obediencia es algo que caracteriza a la vida consagrada. "De ahí se deduce quesiguiendo el ejemplo de Jesucristo, que vino a cumplir la voluntad del Padre, "tomando la forma de siervo","[31]; esta actitud de Jesús nos llama  a hacer la voluntad del padre tomando en cuenta la total y verdadera libertad para realizarla.
Castidad, La castidad antes de ser una decisión es una gracia que ayuda a desarrollar la capacidad de amar porque, "es un camino que lleva al amor", para ser capasesde sentir afecto, de ser acogedor y cercano, de practicar  la ternura y la compasión,". La castidad "por el Reino de los cielos", que profesan los religiosos, debe ser estimada como un singular don de la gracia."; esta vocación no nace de la carencia o recorte del amor, sino de la sobreabundancia y universalización, de ahí radica su posibilidad de fecundidad espiritual y social. Con la castidad"nos unimos más fácilmente a Dios con un corazón no dividido, y nos consagramos a él con mayor intimidad
CDC
598 § 1. Teniendo en cuenta su carácter y fines propios, cada instituto ha de determinar en sus constituciones el modo de observar los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, de acuerdo con su modo de vida.
§ 2. Todos los miembros no sólo deben observar fiel e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Evangelico
  • Evangelismo Y Consejer A Manual
  • Consejos Evangélicos
  • Consejos evangelicos
  • Evangelismo
  • Evangelismo
  • Evangelismo
  • Evangelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS