Consejos generales para comunicarse con niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Consejos generales para comunicarse con niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo

A continuación se muestran una serie de consejos que nos facilitarán la comunicación con niños que presentan algún tipo de Trastorno Generalizado del Desarrollo.


Sea lo más positivo posible: sea sincero y alabe al niño con frecuencia. Fíjese en las muchas cosas buenas e ignore las cosas de pocaimportancia. Muchos niños con TGD están condicionados a reaccionar negativamente a un "NO" o "NO HAGAS TAL COSA". Con frecuencia estas palabras indican que alguien está enfadado o que algo no está bien, pero no informan cómo remediar el problema. Así que use estas palabras con moderación y solo cuando requieran obediencia inmediata (en casos de emergencia). En muchas ocasiones resulta mejor decirles loque tienen que hacer y no decirles lo que no tienen que hacer. Sea específico con la alabanza ya que resulta mucho mejor decir: "Bien hecho, te has lavado las manos", que decirle solamente "bien hecho".
Enseñe a su hijo a escuchar: Cuando proporcione una instrucción, es necesario tener la atención del niño (llamar su atención tocándole, girándole la cabeza, consiguiendo el contacto ocular, decirsu nombre previamente ante la instrucción...) y luego asegurarse que siga la instrucción. Es mejor apoyar la instrucción hablada con un gesto o dibujo que obligue al niño a prestar atención y luego asegurarse de que sigue la instrucción.
Hay que saber qué es lo que se quiere que el niño haga: Es necesario que la persona que da la instrucción entienda claramente qué es lo que quiere que el niñohaga y por qué. Hay que ser razonable en lo que se pide y la demanda debe ser tal que el niño sea capaz de hacerlo. Por ejemplo: al decirle al niño "nos vamos en cuanto me muestres que estás listo", es demasiado impreciso. Sería mejor decirle "primero ponte el abrigo y luego nos vamos a comer".
Hay que darle una información adecuada: es necesario avisar al niño por adelantado de lo que va a pasardespués. Si hay cambios, infórmele y permita que tomen parte en los planes. Hay que hacerles saber lo que va a pasar y cómo deben portarse. Use palabras, dibujos y gestos que ellos entiendan. Existen varias maneras concretas de presentar información, tales como: agendas con horario del día en orden y las rutinas, hojas en las que está marcado lo que hay que hacer y se tacha lo que se va haciendo,historias sociales o secuencias dibujadas...
Utilice un lenguaje que sea sencillo, claro y conciso: la gran mayoría de personas con TGD suelen comprende solo una parte del mensaje dirigido a ellos. Demasiadas instrucciones y explicaciones crean frustración y confusión. Cuando una instrucción consta de varios pasos es posible dividirla, consiguiendo que el niño cumpla un paso antes de dar elsegundo. Por ejemplo, "recoge tus pinturas, lávate las manos y ve al comedor", es un mensaje muy confuso, es posible que algunos niños no puedan entender todo esto y lo dejen por imposible o se enfaden. El modo correcto podría ser así, "es hora de ir a comer (pausa), coloca las pinturas en su sitio por favor", cuando el niño cumpla esta instrucción se le dice: "lávate las manos" y por último "siéntate ala mesa para comer". 
Dígale a su hijo LO QUE DEBE HACER y evite decirle lo que no debe hacer. Por ejemplo: el niño tira la comida al suelo. Es mejor decirle "recógela y tírala a la basura" en vez de decirle "no tires la comida al suelo".
Sea lo más neutro posible al dar instrucciones: el tono de voz,la expresión de la cara, o una palabra con varios significados pueden cambiar el sentido de unapregunta, una instrucción o una frase. Cuando se dan instrucciones, es necesario explicar lo que se tiene que hacer y evitar los desafíos con el niño. Cuando las instrucciones se dan de una forma amenazadora, los niños tienden a ponerse a la defensiva y tratan de evitar o hacer lo contrario de lo pedido. Por ejemplo: es mejor decir "es hora de ir a la cama" en vez de "tienes que ir a la cama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Generalizado Del Desarrollo
  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos Generalizados Del Desarrollo
  • trastornos generalizados del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS