Consejos Legales Para Arquitectos

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
| |
| | |
| |
Consejos legales para arquitectos
Variantes para conducir la obra
1 Registre la documentación completa que corresponde a la obra con la firma de los responsables
En las carátulas de los planos municipales el arquitecto debe registrar las firmas de los responsables de la dirección de la obra y de su construcción.
Es común que cuando se efectúa la presentación deestos planos, casi nunca se designa al constructor.
Entonces, el profesional a cargo de la dirección de la obra suscribe los planos también como constructor de la misma a efectos de iniciar el trámite. En muchos casos y por varias razones esta situación anómala no es posteriormente subsanada. Por ejemplo: Cuando el contratista que actúa como constructor de la obra no tiene la obligación contractualde firmar los planos municipales.  Cuando existiendo varios contratistas en la obra, ninguno de ellos tienen la obligación propia de un constructor.  Cuando existiendo un constructor responsable, el director de obra omite el trámite del cambio de firma del constructor en el expediente municipal.

2 Si el director de obra está asumiendo responsabilidades técnicas, civiles y penales delconstructor, deberá actuar como ejecutor de obra representando al propietario
Por cumplir dichas funciones, el arquitecto debe percibir el honorario correspondiente. Hay que tener en cuenta que, en este caso el profesional asume funciones que pueden evitarse.

Como ser el ejecutor de obra
Como se dijo antes, en la ejecución de una obra por administración o por contratos separados, en la que ningúncontratista actúa como constructor, las responsabilidades técnicas de la construcción estarán a cargo de un ejecutor de obra.
En estos casos, el cliente debe asumir el rol de empresario-constructor y encomendar las obligaciones técnicas de la construcción a un profesional habilitado que actuará como ejecutor de obra.
El rol de esta persona también puede ser realizado por un profesionalhabilitado contratado por el comitente a tal efecto, o por el mismo profesional que se desempeña como director de obra.
En este caso, el arquitecto debe tener en cuenta que asume importantes obligaciones y responsabilidades adicionales a las que corresponden al rol de director de obra. Y tiene derecho a un honorario adicional a convenir con el comitente.
Sus funciones son equivalentes a las delrepresentante técnico de una empresa constructora.

1 Conduzca, controle y supervise en forma permanente los procedimientos de construcción en la obra y en el obrador y la calidad de los trabajos ejecutados

2 Coordine en el espacio y en el tiempo la ejecución de los trabajos

3 Coordine con el comitente el ingreso a la obra de las provisiones, materiales y equipos cuyo suministro está a su cargo.4Convoque a los contratistas a reuniones de coordinación.

5 Supervise y controle la acción de quien tiene a su cargo la ejecución y mantenimiento de las medidas y precauciones de higiene y seguridad.

6 haga cumplir las leyes, decretos, ordenanzas, edictos y reglamentaciones oficiales que rigen en la ejecución de los trabajos.

7 Haga cumplir los códigos, reglamentos y disposiciones deorden técnico vinculados con los trabajos, cuya ejecución será conforme a las reglas del arte.

8 Prepare los planes de trabajo y responsabilícese por los planos, cálculos, planillas y toda la documentación correspondiente a estructuras e instalaciones.

9 Intervenga para dirimir las controversias que, con motivo de la ejecución de los trabajos, se puedan suscitar entre contratistas.

10 Asumalas responsabilidades como constructor firmando planos municipales.

Proyecto y construcción en la vivienda individual
Una práctica que se ha ido incrementando en los últimos años es la que resulta de los enargos que algunos clientes formulan a los arquitectos para ampliar o refaccionar su vivienda o para construir una nueva.
En estos casos, el arquitecto presenta un anteproyecto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pericias legales para arquitectos
  • Consejo profesionales arquitectos e ingenieros
  • Consejos legales para iniciar una empresa
  • Marco Legal De Los Consejos Comunales
  • BASE LEGAL DE LOS CONSEJOS COMUNALES
  • Paros Legales
  • ¿Qué requiero para ser arquitecto?
  • Requisitos para ser un Arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS