Consejos para empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES

En general, las empresas familiares se enfrentan a los mismos retos, por lo que los consejos que les sirven a unas para mejorar su funcionamiento también sonútiles para otras, sin importar el giro, las generaciones que se encuentren trabajando en ella, entre otras, puesto que hay ciertas características que son universales en este tipo de empresas.

Anuestra consideración los problemas que sueles aparecer en las empresas familiares están relacionados con el sistema administrativo con el cual opera y los conflictos relacionados con la sucesión y laconvivencia de las diferentes generaciones.

Este punto que tocamos anteriormente es muy importante, pues la sucesión puede generar una variedad de problemas que pueden evitarse llevando unapreparación adecuada de preparar a los futuros ejecutivos que llevarán el mando del funcionamiento de la empresa.

En primer lugar, es necesario que haya un plan de sucesión, pues funciona como una garantíade la continuidad del negocio familiar; éste nos va indicar el tiempo, el rol que va jugar la empresa, el o los dueños durante la transición y en un futuro, los empleados involucrados en latransición, ¿quién será el próximo director?, ¿qué requisitos debe cumplir?, ¿quién puede llenar el perfil, sea o no de la familia o de la empresa.

Otro consejo relacionado al tema de la sucesión es sobrelos ejecutivos que quedarán al mando de la organización, a pesar de que son de la familia y han laborado en la empresa, se debe tener en cuenta que no es lo mismo tener un puesto en la administraciónque encargarse de todo el funcionamiento de la empresa, por lo que es necesario que haya una capacitación, que no solo incluya conocimientos sino también las herramientas necesarias para competir en unmundo globalizado.

Ésta capacitación puede ser impartida por los antecesores o bien, puede ser externa, pues hay varias instituciones que se dedican a impartir capacitación empresarial, por...
tracking img