Consejos para encontrar trabajo

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Consejos para encontrar trabajo

La evolución del mercado y las nuevas oportunidades que surgen, exigen a las personas que se encuentran en el proceso de búsqueda de empleo, implementen estrategias que les ayuden en su colocación efectiva dentro del mundo laboral.

El 2010 no fue un año fácil en materia laboral y aunque, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasade desempleo en el país en enero pasado fue de 5.43% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un descenso con relación al 5.87% del primer mes del 2010; esta situación ha provocado que los candidatos deban 'competir' con un mayor número de personas a la hora de encontrar trabajo, lo que no debe mermar su ánimo.
Randstad, la segunda empresa más grande del mundo en servicios ysoluciones de Recursos Humanos, a través del Decálogo para encontrar trabajo de Randstad, busca ofrecer a aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de empleo, los consejos necesarios para hacer de esta labor una experiencia agradable y efectiva.

1. Fijar claramente nuestros objetivos
Concretar qué tipo de puesto, organización y condiciones son las que deseamos. A pesar de lasdificultades del mercado y de que las empresas han variado sus condiciones a la hora de seleccionar personal, debemos mantenernos fieles a nuestros objetivos, ya sean económicos, profesionales o personales.
De acuerdo a la encuesta 'Motivaciones del mexicano en el trabajo', realizada por Randstad México, durante el primer bimestre del 2011: 60% de los mexicanos se conformaron con obtener un puestosimilar al puesto anterior inmediato a su proceso de búsqueda y sólo un 35% buscó mejorar su posición laboral, aunque esta cifra se incrementó considerablemente, con respecto al 2010, cuando sólo un 18% buscaba mejorar su situación laboral.
Identificar las competencias que nos permitirán adaptarnos a las nuevas circunstancias del mercado, así como a nuevos sectores en los que uno se puede emplear; conla flexibilidad para adaptarse a nuevas funciones.

2. Buscar las fuentes de trabajo
La situación actual ha reducido el número de posibilidades laborales, por lo que es importante, hoy más que nunca, hacer una detección eficiente de oportunidades de empleo.
Es fundamental analizar las fuentes de reclutamiento más adecuadas para el perfil de empleo que buscamos:
*Empresas de reclutamiento yselección
*Empresas de tercerización de Capital Humano
*Contacto directo con compañías
A pesar de que el uso de Redes Sociales, sólo ocupa un 8%* en las preferencias de herramientas para la búsqueda de empleo; puede ser un punto que marque la diferencia para un candidato; al ampliar su radio de actuación y al permitirle mantenerse al tanto de los cambios del mercado.

3. Presentar uncurrículum perfecto.
El currículum sigue siendo la herramienta básica a la hora de buscar empleo. La eficiencia del mismo no sólo depende de que éste sea claro, conciso, visual y en un máximo de dos páginas; sino que debe incluir los principales logros profesionales que destaquen las competencias que se tienen para el puesto específico para el cual se está aplicando.
Lo más práctico es contar con unaplantilla genérica y, a partir de ella, trabajar modelos específicos para cada puesto, desarrollando la experiencia o formación directamente relacionada con el puesto al que se pretende aplicar.
De acuerdo a la encuesta aplicada por Randstad, durante el primer bimestre del 2011* el periodo máximo de espera para encontrar un trabajo era de menos de 6 meses y sólo un 14% de los entrevistados tardabanmás de este tiempo. Cuando hemos estado desempleados por varios meses, es importante indicar qué actividades o cursos se han realizado durante este periodo, a fin de demostrar el interés por mantenerse activo y la renovación constante.

4. Adelantarse a la entrevista personal
Para una entrevista, siempre debemos anticipar las preguntas más comunes y trabajar un guión de respuestas que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos para encontrar trabajo y clientes en Linkedin
  • Claves Para Encontrar Trabajo
  • Claver Para Encontrar Trabajo
  • Consejos para una entrevista de trabajo
  • Consejos Para Trabajar Sin Distracciones
  • Consejos para trabajar en casa
  • Consejos para trabajar en lo que deseas
  • Consejos Para Trabajar Con Estudiantes Con Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS