Consejos para escribir correctamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas recurrentes de la enseñanza en el nivel universitario es el problema de cómo enseñar a escribir un buen “trabajo”. Le llamamos así a un requerimiento por parte del profesor al alumno: queremos que escriba acerca de alguno de los temas que hemos trabajado en clase. De hecho esto constituye uno de los elementos básicos de la evaluación del semestre, pues es,muchas veces, el requisito para acreditar una materia. En este ensayo quiero ofrecer algunas reflexiones sobre este hecho de nuestro quehacer cotidiano como profesores y, al mismo tiempo, sugerir al estudiante algunos elementos que pueden mejorar su comprensión de lo que implica un “trabajo” al escribir.

Comienzo con un hecho: solicitamos al estudiante un trabajo escrito para que acredite lamateria. Por supuesto que no es el único requisito para ello: la asistencia a clases, la puntualidad, la participación y los exámenes también cuentan, pero no nos interesan por el momento. También es un hecho que los estudiantes acreditan sus materias presentando un escrito; esto implica que los profesores avalamos esos escritos pues con base en ellos los estudiantes acreditan las materias queimpartimos. Hasta aquí todo está bien, cumplen con un requisito. Sin embargo podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que hacen los estudiantes al presentarnos un trabajo por escrito? y ¿Qué es lo que solicitamos de ellos al pedirles que escriban sobre un tema de la materia impartida?

1. EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN
Cuando solicitamos un escrito por parte de los estudiantes queremos asegurarnos de variascosas. Primero, que han leído los textos asignados. Podemos requerir de ellos resúmenes de los textos que abordaremos en la clase, pues así podremos exponer mejor nuestro tema; solicitamos así reportes de lectura, que pueden a veces estar formados por “fichas”. Pero lo que podemos requerir es algo más, un “trabajo” del estudiante, y esto presupone la lectura de los textos asignados, así que ni losreportes ni las fichas pueden contar como trabajos. Segundo, queremos asegurarnos que han comprendido el texto; con la lectura y la comprensión del texto queremos asegurarnos que han adquirido cierta información.

No podemos minimizar el papel de la información. El estudiante ha de estar informado si quiere presentar un trabajo. Esto nos lleva a otros aspectos. Supongamos que asignamos lecturaspues queremos que conozcan a cierto autor, o queremos que conozcan cierta corriente (de lo que sea: literaria, filosófica, artística), o ciertas obras de las llamadas “clásicas”. En este caso debemos asegurarnos que las lecturas asignadas provean la información relevante al caso, que sea la más actualizada, que sea accesible al nivel escolar en que estemos trabajando, que esté disponible en lasbibliotecas o en las librerías (muchas veces debemos proporcionar fotocopias cuando falla esto último, con el paulatino deterioro de los textos). La adquisición de información es el primer paso cuando queremos que escriban sobre cierto asunto. Por supuesto que esto no debe ser parte del trabajo sino un presupuesto. En la medida en que esté bien informado el alumno podrá tener una idea de lo que podráluego escribir; por eso es fundamental el acopio de información. No se trata de acaparar información a diestra y siniestra, pues muchas veces puede ser irrelevante para el asunto a tratar; se trata más bien de dirigir las lecturas hacia aquellos aspectos que nosotros, como profesores, queremos que conozcan. Se trata pues de una información dirigida.

El acopio de información tiene sus funciones,no se limita a acaparar información sino que fomenta el desarrollo de otras capacidades. Primero, la capacidad de comprensión. Es fundamental esto: entender mal es no entender, así que debemos asegurarnos de la comprensión de los textos asignados. Es difícil esto pues hay textos de gran complejidad y la práctica de la lectura nos ayudará mucho para resolver este problema: la lectura es toda una...
tracking img