Consejos para escribir poesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1951 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La poesía es subjetiva, esto quiere decir que su calidad varía según el observador. Siempre habrán personas a las que les agrade o desagrade tu poema, lo que no significa que el poema sea bueno o malo, eso no simplemente existe en la poesía

2.- El buen escritor escribe para sí mismo, no para los demás. En la poesía debes buscar lo que mas te complazca, no lo que piensas que complacerá alos otros.

3.- Cuando escribes, debes tener un ambiente de trabajo que te plazca. Las características de éste ambiente varían según los gustos. Lo más recomendable, empero, es que tu lugar de trabajo sea móvil o en otras palabras, que lleves siempre contigo cuadernos de anotación y/o una grabadora de mano pues nunca sabes cuando llegará la inspiración

4.- El poeta se hace, no nace. Claroque hay casos especiales de genios que empezaron a escribir desde niños. Pero para ser poeta talvez solo se requiera una especial sensibilidad para con el entorno, sentimientos profundos; un poco de filosofía de cualquier tipo, ganas de cambiar el mundo y como la mayoría de las cosas: práctica, mucha práctica. Como escuché de un sabio o de un loco en alguna jornada etílica: La única forma deaprender a escribir es, bueno, escribiendo.

5.- La rima: si eres principiante o no tienes facilidad para invocarla, no la nombres siquiera. La rima es algo muy hermoso pero no es indispensable para escribir poesía. Muchos de los mas bellos poemas (Hölderlin, Prévert) fueron escritos sin rima. Además, si la utilizas sin tener experiencia o facilidad, corres el riesgo de que la calidad que intentasimprimir en el papel disminuya considerablemente. te aseguro podrás usarla cuando adquieras más práctica, mientras tanto puedes hacer simples ejercios que te llevaran a su dominio, puedes ir al diccionario de rimas más completo en lengua española y empezar a fomar pequeños conjuntos de palabras que rimen, poco a poco podrás crear versos mas largos que tengan rima, y entonces estarás listo paraaprender la métrica poética, que es la manera en que las diferentes rimas se combinan para crear poesía. Debido a la amplitud del tema me ocuparé de él en otra ocasión.

6.- Elije un tema para tu poema antes de empezar a escribirlo, esto en los principiantes hará que las ideas fluyan más rápidamente. Trata de que el poema vaya de acorde a ese tema, por supuesto, si eso es lo que deseas. Recuerdasiempre que no existen reglas para la poesía

Ej. Flores de otoño

Cuando cae muerta la primavera

La vida se escapa de los prados

Los campos se tornan dorados

El color de la esperanza primera

7.- Siempre acepta de buena gana las críticas de los otros, es cierto, algunas nacen de la ignorancias mas impertinentes, pero otras realmente te pueden llevar a mejorar tu estilo y amadurar como artista.

8.- La musa: siempre hay un objeto o persona que hace que la inspiración llegue de forma más rápida, en algunos caso puede ser la mujer amada, en otros el cigarrillo (no recomendado pero válido) Identifícala/lo y trata de tenerlo/la cerca, si es una persona recuérdale siempre que es tu musa.

9.- Gramática: a menos que tu estilo poético se a el de escribir de formadesordenada y sin ortografía ( lo cual es completamente válido) trata siempre de apegarte a las leyes de la gramática y ortografía. Esto es un lazo de respeto que debes tener con tu lector, y traerá buenos frutos a la hora de publicar tu libro.

10.- Lee Mucha poesía, toda la que encuentres, eso ayudará a que puedas aprender de los grandes maestros, te recomiendo sobre todo a Baudelaire y a Neruda. Deellos (los grandes poetas) es que recibirás las mejores lecciones de poesía.

1. Primero, necesitas tener algo en mente, una idea, una sensación, una emoción. Por lo general, comienzas a escribir algo y normalmente acaba sonando diferente en comparación con lo que habías pensado, pero es normal. Sin embargo, necesitas una base para comenzar, y esa base puede ser lo que te decía al principio...
tracking img