Consejos para evitar el plagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO EVITAR EL PLAGIO: CONSEJOS A LOS ESTUDIANTES

La integridad académica

Todos los deberes entregados a este departamento deben ser acompañados por una declaración de integridad académica (Declaration of Academic Integrity) firmada por el estudiante, que declara que el trabajo es el resultado de investigaciones hechas por el estudiante y que no contiene material que proviene de una fuenteno indicado por el estudiante. Todo trabajo entregado sin esta declaración no será corregido hasta que el estudiante la provea y además, en el interín, podrá acarrear penas para la sumisión tarde.

Toda declaración falsa es un delito para el cual el estudiante será sometido a penas severas. La Universidad puede rehusar dar la licenciatura a un estudiante quien ha hecho una declaración falsacon el propósito de engañar. Por eso, es necesario que el estudiante comprenda que cuando firma este documento, hace una promesa. El incumplimiento de este contrato resultará en una acusación de plagio al estudiante.

¿Qué es el plagio?

Plagiar es robar: es cuando un estudiante roba las palabras, las ideas y el trabajo de alguien y finge que son suyos. Esto se aplica no solamente al trabajoentero, sino también a una simple frase que proviene de la obra de un autor u otro estudiante. Todo intento de utilizar el trabajo de alguien con el propósito de engañar al lector recibirá un castigo severo.

Desafortunadamente, es posible también que el estudiante sea acusado de plagio como resultado de su propio descuido o su ignorancia. El proceso de investigar este tipo de caso es largo ydesagradable para todo el mundo. Para el beneficio de todos, el estudiante debe entonces hacer todo lo posible para evitar no solamente el plagio, sino también evitar dar a su lector la impresión que el trabajo contiene elementos prestados del trabajo de otra persona.

Cualquiera sea la intención, es malo que alguien reciba mérito para un trabajo que no es suyo. Si el lector no logra adiscernir cuáles partes del trabajo son propios del estudiante y cuáles son derivadas de otro lugar, ¿cómo puede corregir el trabajo? La nota será baja, aún si no haya un problema grave, porque es la responsabilidad del estudiante indicar claramente esta diferencia al lector.

¿Cómo evitar el plagio?

La primera de las cosas que hay que hacer si estás en la duda, es pedir consejo al Personal Tutor,Year Tutor o Module Tutor. Sin embargo, es posible evitar la mayoría de los problemas con un poco de sentido común.

Lo más importante es dar una referencia completa y minuciosa para cada cosa de la cual se hace uso. La referencia debe permitir al lector encontrar directamente el pasaje al cual uno se refiere o que usted cita en la misma edición del libro o el artículo que ha sido consultado.De ahí la importancia de una referencia detallada, que contiene el nombre del editor, lugar y fecha de publicación y todos los otros detalles pertinentes a una edición específica. Por ejemplo, distintas ediciones del mismo libro pueden tener una paginación diferente, y entonces el lector se arriesga no poder encontrar el pasaje en la página indicada.

Dar referencias completas permite allector verificar la cita y su contexto para juzgar si han sido correctamente reproducidos y interpretados. Puede igualmente que sugiera al lector otro material que le interesara leer si quiera investigar más profundamente el tema. El departamento pone a la disposición de los estudiantes una guía de presentación con ejemplos a seguir. Es imperativo conseguir una copia y de hacer uso de ella.

Sinembargo, no es suficiente solamente dar una referencia general a un libro en una bibliografía. Hay que decir precisamente cuáles son los pasajes que han sido utilizados en tu proyecto. Si la referencia es incorrecta, incompleta o inexistente, entonces, si quieres engañar o no, esto significa que se puede concluir que el trabajo contiene material de «fuentes no reconocidas». Por ejemplo, si no...
tracking img