Consejos para las familias

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015



  Consejos para las familias
La importancia de cultivar la espiritualidad juntos
Enrique: * “Desde que nos casamos, me propuse que Liliana y yo estudiáramos juntos la Biblia. Quería que ella se concentrara, pero parecía no poder quedarse quieta durante mucho tiempo. Y cada vez que le preguntaba algo, ella me respondía con un sí o un no. Para mí, esa no era la mejor forma de contribuir anuestra sesión de estudio”.
Liliana: “Tenía 18 años cuando Enrique y yo nos casamos. Al principio solíamos estudiar juntos, pero él siempre acababa señalándome mis faltas y diciéndome cómo podía ser mejor esposa. Eso me dolía y me desanimaba mucho”.
¿CUÁL cree usted que era el problema de Enrique y Liliana? Sus motivos eran buenos. Ambos amaban a Dios y comprendían la necesidad de estudiar la Bibliajuntos. Con todo, algo que supuestamente debía unirlos estaba teniendo el efecto contrario. Estudiaban juntos, pero no cultivaban su espiritualidad juntos.
Ahora bien, ¿qué entendemos por espiritualidad? ¿Por qué deben cultivarla juntos los cónyuges? Todavía más, ¿qué obstáculos pudieran impedírselo? ¿Hay algún modo de superarlos?
Qué es la espiritualidad
En la Biblia, la espiritualidad alude a unaactitud ante la vida (Judas 18, 19). El escritor bíblico Pablo establece una clara diferencia entre la persona espiritual y la persona carnal. Según Pablo, la persona con tendencias carnales se preocupa sobre todo por sí misma. Hace lo que ella piensa que está bien y no se preocupa por seguir las normas divinas (1 Corintios 2:14; Gálatas 5:19, 20).
La persona espiritual, en cambio, reconoce elvalor de las normas de Dios. Considera a Jehová su amigo y se esfuerza por imitar su manera de ser (Efesios 5:1). De ahí que trate a los demás con cariño, amabilidad y calma  (Éxodo 34:6). Obedece a Dios hasta cuando no le conviene (Salmo 15:1, 4). Darío, que vive en Canadá y lleva treinta y cinco años casado, lo explica así: “A mi entender, la persona espiritual siempre piensa en cómo repercutirá ensu amistad con Dios lo que dice y hace”. Su esposa, Julia, añade: “Creo que una mujer espiritual se esfuerza día a día para que su personalidad refleje el fruto del espíritu de Dios” (Gálatas 5:22, 23).
Claro, no hay que esperar a estar casado para cultivar esa actitud espiritual. La Biblia indica que todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de conocer a Dios e imitarlo (Hechos17:26, 27).
Por qué cultivar la espiritualidad juntos
Si cada cual es responsable de cultivar su propia espiritualidad, ¿por qué deberían los cónyuges cultivarla juntos? Imagínese que dos personas comparten un huerto. Una quiere hacer la siembra en determinada época del año, y la otra cree que es mejor retrasarla un poco. Una quiere abonar la tierra, pero la otra cree que no es necesario y se opone.Una quiere trabajar sin descanso día tras día, mientras que la otra prefiere cruzarse de brazos y esperar a ver qué sale. Es posible que el huerto produzca algún fruto, pero podría dar más si las dos personas se pusieran de acuerdo en lo que quieren y trabajaran juntas para conseguirlo.
En el caso de los cónyuges pasa algo parecido. Su relación puede mejorar si uno de los dos cultiva suespiritualidad (1 Pedro 3:1, 2). Pero mejoraría mucho más si ambos decidieran seguir las normas divinas y se apoyaran el uno al otro sirviendo juntos a Dios. Como explicó el sabio rey Salomón, “mejores son dos que uno”. ¿Por qué? “Porque tienen buen galardón por su duro trabajo”, y “si uno de ellos cae, el otro puede levantar a su socio” (Eclesiastés 4:9, 10).
Seguro que usted y su cónyuge quieren cultivarjuntos su espiritualidad. Pero al igual que ocurre con un huerto, hace falta trabajar duro para conseguir buenos resultados. Veamos dos obstáculos que pueden surgir y cómo superarlos.
PRIMER OBSTÁCULO: “No encontramos el momento”.
“Mi esposo me recoge a la salida del trabajo a las siete de la tarde —explica una recién casada llamada Susy—. Cuando llegamos a casa, está todo sin hacer. Nos cuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejos para la familia
  • consejos para la familia
  • CONSEJOS PARA DIALOGAR CON LOS PADRES DE FAMILIA
  • Consejos para dialogar con los padres de familia
  • 10 Consejos Para Mejorar La Autoestima Dentro De La Familia
  • Consejo familiar
  • PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA
  • Consejo para la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS