consejos para mejorar lectura

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
CONCEPTO DE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LECTURA
La lectura es un proceso complejo de interpretación del significado de un conjunto de símbolos escritos, el cual permite al estudiante adquirir aprendizajes de todas las áreas académicas, por cuanto permite el acceso al conocimiento reconstruido y, en consecuencia su enriquecimiento intelectual. Es por ello, que desde el inicio desu aprendizaje, el alumno debe adquirir habilidades que le posibiliten la comprensión del texto escrito, razón por la cual el docente, mediante estrategias didácticas diversas, le facilita el desarrollo de ciertos procesos cognoscitivos como el razonamiento, la reflexión, el juicio y la capacidad crítica de análisis y síntesis.
Estos procesos le permiten al estudiante adquirir futuros aprendizajes,por cuanto la lectura se considera como un proceso de construcción del sentido de un determinado texto, de acuerdo con sus actitudes individuales y sus conocimientos previos. De allí que sea indispensable que el docente, aplique desde el inicio de la enseñanza de la lectura, estrategias didácticas que le ofrezcan la posibilidad de conectar la información nueva con su estructura cognoscitiva, entrelas que pueden señalarse el uso de textos no estandarizados, enseñanza de la gramática, la lectura silenciosa y en voz alta, entre otros.
Asimismo, se le debe ofrecer al alumno, información que les permita aplicar estrategias cognitivas de lectura tales como formulación y verificación de hipótesis, realización de inferencias, preguntas claves, uso de claves del contexto, entre otros. Por estarazón, la presente investigación propone un plan de actualización de estrategias didácticas dirigido a los docentes para mejorar la lectura de los alumnos de la I etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa "Profesor Rafael Ángel Caridad" ubicada en la Parroquia Libertador del Municipio Baralt, cuyo desarrollo se sistematizó en un trabajo final conformado por cinco capítulos:
El primer capítulo,denominado el problema, conformado por el planteamiento y formulación del problema, objetivos, justificación y delimitación de la investigación. El segundo, o marco teórico, que contiene los antecedentes, bases teóricas, así como los términos básicos. El tercer capítulo, es el marco metodológico, en donde se expone la metodología utilizada durante el desarrollo de la investigación, la cual estáconformada por la modalidad, el tipo, diseño de la investigación, población, muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez, confiabilidad, procesamiento de la investigación. En el cuarto capítulo, se analizan los resultados obtenidos durante la aplicación del instrumento y el quinto capítulo, plantea la propuesta diseñada con base en las debilidades detectadas duranteel diagnóstico.
Además, se presenta las conclusiones y recomendaciones elaboradas como resultado de la investigación, la bibliografía consultada y los anexos utilizados durante el desarrollo del proceso investigativo.





NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Muchos autores han tenido en cuenta determinados componentes de la comprensión lectora y según esto, la clasifican como literal, inferencial, reorganizativay crítica. Aunque son utilizados simultáneamente en el proceso lector, muchas veces son inseparables.
Al respecto Pinzas (2001), afirma que los niveles para llegar a una comprensión lectora son: comprensión literal e inferencial, que a continuación describiremos:
a) Comprensión literal; significa entender la información que el texto presenta explícitamente, es decir se trata de entender lo que eltexto dice. Este tipo de comprensión es el primer paso hacia la comprensión inferencial y evaluativo o crítica.
b) La comprensión inferencial o interpretativa; se refiere a la elaboración de ideas o elementos que no están expresados explícitamente en el texto, cuando el lector lee el texto y piensa sobre él, se da cuenta de relaciones o contenidos implícitos. es la verdadera esencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos para pensar mejor
  • Consejos para mejorar el sonido en el clarinete
  • Consejos para mejorar la concentración
  • Consejos para problemas de lectura
  • Lecturas para mejorar
  • Propuestas para mejorar la lectura
  • estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS