Consejos para padres e hijos futbolistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos para futbolistas y padres |
|
  |
Federacion Venezolana de Futbol   
Pagina oficial de la Federacion Venezolana de Futbol |
La vinotinto.com   
todo lo relacionado con el futbol nacional de Venezuela |
futuro vinotinto   
Futbol menor en Caracas |
Revista Internacional de Fútbol y Ciencia Vol. 3 No 1 2005
NUTRICIÓN PARA FUTBOLISTAS JÓVENES
Mónica Umaña Alvarado
Escuelade Educación Física y Deportes
Universidad de Costa Rica
Correo electrónico: nutridos@yahoo.com
COSTA RICA

RESUMEN
Umaña Alvarado, M. (2005) Nutrición para futbolistas jóvenes. 
Revista Internacional de Fútbol y Ciencia, 3(1), 13-22.
La creciente participación de jóvenes en fútbol es una motivación para que los entrenadores, preparadores físicos y padres de familia conozcan cuáles sonlos requerimientos especiales para practicar este deporte de una forma segura, especialmente los requerimientos nutricionales. La presente revisión incluye generalidades sobre las demandas fisiológicas del fútbol, las diferencias entre jóvenes y adultos al realizar ejercicio prolongado, las necesidades de energía, fluidos, macro y micronutrientes de los futbolistas jóvenes, así como la importanciade la educación nutricional.

Palabras claves: fútbol, nutrición, jóvenes.

INTRODUCCIÓN
El fútbol es probablemente el deporte más popular del mundo, cuenta con aproximadamente 120 millones de jugadores registrados. Se juega en todos los continentes y su participación está aumentando especialmente a nivel de ligas menores (Reilly, 1997). En Costa Rica, la participación de jóvenes en escuelasde fútbol y torneos menores está creciendo. Los equipos de ligas menores están organizados en 20 regiones, siendo San José una de ellas. Los jóvenes se ubican en alguna división entre la cuarta y la octava, dependiendo de su fecha de nacimiento. Según Álvaro Madrigal, representante de la Región de San José, la participación de jóvenes en las ligas menores es masiva ya que solamente en esta regiónestán asociados 20 equipos en la cuarta división (hasta los 18 años), 14 equipos en la quinta división (16-17 años), 18 equipos en la sexta división (14-15 años), 7 equipos en la sétima división (12-13 años) y 7 equipos en la octava división (10-11 años). Cada equipo tiene un promedio de 22 jugadores, en total están inscritos unos 1452 jugadores menores de 18 años (comunicación personal, 9 Julio,2003).
La creciente participación de jóvenes en fútbol es una motivación para que los entrenadores, preparadores físicos y padres de familia conozcan cuáles son los requerimientos especiales para practicar este deporte de una forma segura, especialmente los requerimientos nutricionales, ya que a largo plazo el crecimiento y desarrollo sexual están comprometidos si el joven no satisface
susnecesidades de energía y nutrientes (Bean, 2003).
Durante la niñez y adolescencia se busca un equilibrio entre el estado nutricional, el ejercicio y el crecimiento físico. La alimentación debe cubrir los requerimientos energéticos y de nutrientes para potenciar el crecimiento físico y la maduración, la actividad física, el rendimiento académico y en el caso de los escolares, mantener una reserva paracubrir las necesidades del brote puberal de crecimiento o “estirón”. De acuerdo con Villa (2000), los objetivos de la nutrición para el atleta joven son integrar la nutrición deportiva en el régimen de entrenamientos del joven y satisfacer las necesidades nutricionales para el crecimiento y desarrollo.
La presente revisión incluye generalidades sobre las demandas fisiológicas del fútbol, lasdiferencias entre jóvenes y adultos al realizar ejercicio prolongado, las necesidades de energía, fluidos, macro y micronutrientes de los futbolistas jóvenes, así como la importancia de la educación nutricional.

Demandas fisiológicas del fútbol
El fútbol es un deporte de resistencia que incluye ejercicio intermitente de alta intensidad, alterna periodos cortos de actividad intensa con periodos...
tracking img