Consejos para realizar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos para escribir un ens|ayo

El ensayo es el tipo de escrito que más comúnmente tienen que presentar los estudiantes en los colegios y universidades. Según el Diccionario de la Real AcademiaEspañola (RAE) , un “ensayo” es un “escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales”. El punto de vista personal es la clave de unbuen ensayo. Aunque es importante que en tus ensayos expongas información sobre diversos temas, debes tratar de hacerlo siempre presentando tu opinión personal sobre esos temas.

Las tres partes deun ensayo
Por lo general, tu ensayo debe constar de tres grandes partes: introducción, cuerpo y conclusión.

En la introducción, preocúpate de presentar la tesis que vas a defender. En el cuerpo,presenta las razones que demuestran la tesis. En la conclusión, reitera la tesis y explora algunas de sus posibles repercusiones generales: ¿qué aspectos de la sociedad se ven afectados por las ideasque has demostrado en el ensayo?

Tu propósito principal cuando escribes un buen ensayo es convencer al lector de que las ideas que allí defiendes son verdaderas. Esto sólo lo puedes lograr si lasrazones que utilizas para probar tu tesis son lógicas y convincentes.
Pasos para la elaboración de un ensayo
Cuando haces turismo en una ciudad desconocida, es recomendable que tengas a la mano unbuen mapa o plano de la ciudad. De lo contrario, corres el riesgo de perderte fácilmente. Lo mismo ocurre cuando debes hacer un ensayo: lanzarte sobre el computador y empezar a escribir sin saber paradónde vas es la mejor manera de perder el rumbo y terminar con un escrito mediocre. Presentamos a continuación los tres pasos que debes seguir para elaborar un buen ensayo.
1. Planeación Esta estal vez la etapa más importante. Aquí formulas la tesis y diseñas la estructura general del ensayo.
* Delimitación del tema Recuerda que uno no puede hablar de todo en un ensayo. Comienza...
tracking img