Consejos para solucionar problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos para solucionar los problemas: Si no hay solución, ¡no hay problema!

En la vida todos los problemas tienen solución. Estamos llamados únicamente a trabajar sobre la calidad de las soluciones y a entender que los estados irresolutos se inscriben mayormente en el imaginario de la gente. La solución de los problemas tiene siempre un origen racional. Ninguna persona “preocupada” tiene elrecord de problemas resueltos.
Una de las causas más importantes de la angustia que mucha gente siente es la impotencia para resolver algún Problema. Esta es una situación muy frustrante, desestabiliza completamente el equilibrio emocional y progresivamente “secuestra” a la persona y la convierte en un rehén.
Los problemas no resueltos impiden cualquier de tipo de concentración en las tareashabituales, roban tiempo precioso e irrecuperable. El enfoque desaparece y el desenvolvimiento general se debilita. Esta situación nos convierte en personas muy vulnerables, especialmente ante los sucesivos contratiempos que se presentarán. Porque no debemos olvidar nunca que los problemas tienen una rutina incansable: jamás dejan de ser y jamás dejan de aparecer. Problemas no resueltos constituyenpuertas abiertas para más problemas.
Sin embargo la buena noticia ya la conocemos: en la vida todos los problemas tienen solución. Y anotemos bien esto, porque no se afirma que todos los problemas tienen UNA solución, se afirma que todos TIENEN solución. La eficiencia en la resolución del Problema es, en este caso, más valiosa que la efectividad. Algunas soluciones pueden tener mejores o peoresresultados que otras pero no existe un estado irresoluto. La Calidad de la solución es otra cosa.
Se puede afirmar que hay soluciones que solo complican la problemática (los remedios que resultan peores que la enfermedad), pero aún en estos casos se demuestra que existen soluciones para cada Problema. Cualitativamente tiene mucha diferencia entender que todos los problemas tienen solución (buena omala) a pensar que existen problemas irresolubles. La primera situación demanda mayor capacidad, la segunda solo genera impotencia y frustración. Hay diferencia entre actuar mal y estar paralizado.
Los únicos problemas irresolubles generalmente se inscriben en el imaginario de la gente. El hombre tiene esa poderosa capacidad de visualizar el futuro, de imaginarlo; anticipa estados, calculaprobabilidades, mide hipotéticas consecuencias. Y en un momento dado se encuentra viviendo efectivamente situaciones imaginarias, incluso con un grado de realismo superior a lo factual. Este fenómeno es un manantial fantástico del interrogante “y que pasaría si….?” (los americanos lo llaman “what if…?”), el mismo que probablemente sea el mayor enemigo que tiene la paz mental.
Visualizar hipotéticassituaciones hasta el punto de vivirlas por anticipado obviamente anticipa también la presencia de problemas. Y claro está, estos no tienen solución alguna porque efectivamente no existen.
Ahora bien, anticiparse a los problemas es correcto porque forma parte del trabajo que debe hacerse en la relación causal que estos tienen, pero “anticipar” el Problema es algo completamente diferente. Un Problemano puede anticiparse: un Problema es o no es.
Cualquier confusión aquí puede resultar muy cara. El hombre previsor es el que se anticipa a los problemas, no es el que anticipa la presencia de ellos.
La gente que vive en el mundo del “what if…?” efectúa un ingreso voluntario al purgatorio: el universo del “puede que sí, puede que no”. Es tan grande el grupo de gente que vive así que obliga a laconstrucción de esta categoría. En ella si hay problemas que no tienen solución, en ella hay también gente paralizada.
La manera más eficaz de evitar este fenómeno destructivo es imaginar el futuro siempre en términos positivos. ¡Esto no cuesta NADA! Es preferible pecar de optimistas y no encontrar los resultados que se desean, que hacer carne de imaginarios problemas que puede deparar el...
tracking img