consejos para tener una buena redacción

Páginas: 33 (8156 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA REDACCION

1. EL FONDO Y LA FORMA
Para que sea efectiva y funcional la comunicación escrita se deben atender los aspectos de fondo y forma:
EL FONDO.- Es la parte medular de la comunicación con la cual se desplaza el mensaje por transmitir
Con palabras y signos podemos sustituir las expresiones y tonos que manifestemos en la comunicación verbal presente.Como en este aspecto es realmente importante la intención del comunicado es verdaderamente necesario considerar las respuestas que se den a las siguientes interrogantes.
¿Cuál es objetivo del mensaje? ¿Qué se va a comunicar? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?
La consciente y precisa respuesta a cada una de las preguntas anteriores nos permitirá enfocar con claridad nuestrocomunicado facilitando el ¿Cómo?
LA FORMA.- Podemos definirla como la manera adecuada de vestir lo que se quiere decir, sin afectar la intención o fondo.
Retomando las preguntas sobre el fondo se puede considerar: Objetivo: Obedece a la necesidad de emitir o responder un mensaje ¿Qué es aquello que se quiere comunicar?
2. ORDEN DE IDEAS
Todos nosotros expresamos los pensamientos queguardamos en el cúmulo de información adquirida. Dentro de un proceso mental, casi siempre inconsciente, seleccionamos aquello que de acuerdo a nuestros intereses o afinidades les concedemos carácter de importantes, estableciendo incluso un rango de prioridades.
Esto trae que, en el momento de establecer una comunicación resulta necesario darle un orden a nuestros pensamientos a fin de que el o losreceptores de nuestros mensajes se introduzcan paulatina y progresivamente en ellos hasta que ambos razonamientos estén lo más armoniosos posible y se alcance el mejor entendimiento y aprovechamiento de ideas intercambiadas en la comunicación optimizando los resultados de ésta.
Para que la comunicación se considere eficaz, el receptor debe captar la esencia del mensaje vertido por el emisor, portanto, la responsabilidad de captar, mantener y conducir la atención del receptor, recae en el emisor, hasta culminar en el claro entendimiento del mensaje vertido.
3. CUALIDADES DE UN ESCRITO COMPRENSIBLE
Claridad: Nada de lo expresado debe generar dudas ni equívocos. Las palabras deben expresarse con propiedad, condición ineludible para que los hombres puedan entenderse.
Claridad estransparencia que permite al lector entender las ideas del autor; el uso correcto de las palabras y signos de puntuación, el orden en la expresión de ideas, el empleo adecuado de nexos.
Un escrito es claro cuándo: El objetivo está claro y destacado. Está formado por ideas completas. No se abusa de palabras, sobre todo de adjetivos. Le elegancia está supeditada a la profundidad.
Concisión: Es laexpresión exacta en el menor número posible de palabras. La concisión Se basa en el conocimiento del léxico preciso.
Un escrito es conciso cuando: Todas las palabras que lo forman tienen un sentido. El autor conoce el significado de cada palabra escrita. Al escribir, tiene la certeza de que cada palabra sea entendida por sus lectores.
Naturalidad: Es la conformidad con el lenguaje común yordinario (el de todos los días). Con objetivo de impactar, impresionar y presumir, se pretende a veces utiliza figuras literarias o palabras extravagantes y pomposas que más que pintorescas, resultan muchas veces ridículas y otras veces incomprensibles.
Un escrito es natural cuando: Está expresado en un lenguaje comprensible. Está estructurado con ideas directas. Elimina términos elegidos con afánde impresionar.
Sencillez: El logro de las cualidades mencionadas desembocará en la sencillez del escrito. Una idea clara, con vocablo conciso y la sintaxis natural, da como resultado un escrito sencillo.
Otras cualidades del buen estilo.
Adecuación (exactitud): Conviene expresarse con palabras apropiadas según la clase de receptor (edad, jerarquía, competencia) a quien se dirige el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.
  • 90 Consejos para tener una buena imagen pública
  • consejos para tener un buen viaje
  • Para tener un buen abdomen
  • Tips Para Tener Buena Redaccion Al Momento De Escribir Una Novela, Libro Etc
  • CONSEJOS PARA UN BUEN ensayo
  • Consejos para un buen discurso
  • Consejos Para La Buena Alimentación:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS