Consejos para tratar con un no vidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos prácticos para trabajar con una persona con Discapacidad Visual

LAS PERSONAS CIEGAS Y LOS OTROS

Frecuentemente, hay un importante desconocimiento acerca de las personas ciegas, debido sin duda, a la falta de información, a la ausencia de relación entre no videntes y videntes y a cierto temor de estos últimos, por no saber cómo establecer la comunicación.

El mundo de las personascon discapacidad visual es el mismo que el del resto de las personas, pero vivido de diferente manera, con sus medios, facultades, a menudo más grandes de las que imaginamos.

Gracias a una educación apropiada y a una voluntad tenaz, las personas ciegas aprenden a construir el espacio con sus otros sentidos. Su universo es enriquecido por sensaciones táctiles, olfativas, musculares, auditivas.Su memoria está casi siempre más desarrollada: siempre en alerta, lista a grabar, manteniendo una permanente atención ante todo lo que sucede.

¿COMO DIRIGIRSE A UN NO VIDENTE?

Preséntese indicando su nombre: en general, las personas ciegas tienen una buena memoria auditiva, pero eso no quiere decir que reconocerán una voz después de haber oído solamente dos o tres palabras, en un momento enque también deben concentrarse en lo que usted les está diciendo y en otras percepciones.

Preséntele a las otras personas con quienes tendrá contacto.

Adviértale cuando se va y cuando regresa, para que sepa en todo momento si usted está o no.

Recuerde que una persona ciega siempre espera una respuesta hablada: una sonrisa, por gentil que sea, o un gesto no es suficiente.

Para hablarle,no modifique su manera de expresarse por evitar ciertas palabras o expresiones. Emplee la palabra ciego o ceguera si se presentan en la conversación. Usted puede decir sin temor a un ciego "quiere usted ver este modelo", mientras usted deposita en sus manos el objeto en cuestión. En general, la persona ciega utiliza ese tipo de frases o palabras.

No le ahogue el primer día con exceso deinformaciones: hágalo progresivamente. No tema repetirlas, si es necesario.

Léale lo que hay en las pizarras, afiches o notas de servicio.

Si tiene que entrar en contacto con una persona ciega, no se dirija a su acompañante pensando que le será más fácil. Cada persona es responsable de sí misma y es quien mejor sabe lo que le concierne. Si, por el contrario, se ignora al interesado, se alarga elproceso de comunicación.

LOS RECORRIDOS

Explíquele y haga con él los principales recorridos.

Ofrézcale su brazo y camine espontáneamente atendiendo al espacio que ambos ocupan. No es preciso dar instrucciones salvo en determinados casos, ya que el contacto de su brazo permitirá seguirle con el mismo detalle con el que usted se mueva.

Para pasar por lugares estrechos, coloque su brazo enposición de escuadra en la base de la espalda con el que mantiene contacto la persona que le sigue, camine delante de ella y aminore el paso cuando estime necesario para evitar rozaduras o golpes fuertes.

Deténgase delante de los obstáculos (gradas, puertas...) y explíqueselos.

Póngale la mano en el respaldo de la silla de manera que él pueda sentarse por si mismo.

Para subir gradas,colóquele su mano sobre el pasamanos al principio de las mismas, si se trata de una grada eléctrica explíquele si sube o baja y colóquele la mano en el pasamanos rodante en el momento en que él va a montar.

Si una persona ciega le pide una dirección, indíquele de forma precisa la distancia que va a recorrer. Utilice los conceptos de izquierda, derecha, de frente, los puntos cardinales, arriba,abajo, atrás, adelante, etc.

Indíquele los obstáculos que podría encontrar en su camino.

Cuando esté en el paso de una persona ciega, retírese o anuncie su presencia en lugar de guardar silencio y, si le propone modificar su dirección, cuide no dirigirle a otro obstáculo.

EL ACCESO EN LOS EDIFICIOS

Las personas ciegas hacen uso de las señales sonoras pasivas (variación de la acústica a...
tracking img