Consejos para un jefe de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ocho atributos de un buen jefe, nos dan los siguientes atributos:
Representar e inculcar la integridad en el departamento y en la empresa.
Buscar mejoras continuas en los productos y servicios ofrecidos.
Crear un ambiente laboral y una cultura de respeto de los unos a los otros.
Predicar con el ejemplo…trabajar tan duro como todos.
Comunica de forma abierta y efectiva.
Buscar constantementebuenas ideas del equipo.
Mantén una actitud positiva.
Muestra pasión y conocimiento de su departamente y de qué puede hacer.

#1: La WBS debe basarse en una estructura por entregables y no temporal.
Las fases son períodos temporales, por lo tanto si iniciamos la WBS por fases será difícil no continuar con esta tendencia temporal en el desglose de los siguientes niveles, olvidando que laestructura de la WBS debe ser por entregables. Organizándola por fases no llevará a un esquema mental de secuencia de actividades y no de entregables.
#2: La WBS debe distinguirse claramente del Cronograma
Aunque el objetivo de la WBS va más allá de que sea el punto de partida del cronograma, muchas veces nos centramos solamente en éste cuando estamos creando la WBS. Lo cual a crear una WBS pensadaen el Cronograma y a que no sea posible distinguir claramente entre la WBS y el Cronograma.
#3: La WBS debe cumplir la regla del 100%
La regla del 100% no sólo nos dice que la WBS debe incluir la totalidad del alcance del proyecto, sino que va más allá. Según el “Practice Standard for Work Breakdown Structures Second Edition” la regla del 100% debe cumplirse en todos los niveles. En una WBSorganizada por fases va a ser difícil cumplir con esta regla, seguro que habrá más de un entregable que pertenece a más de una fase de nuestro proyecto. Si es así nos será imposible cumplir con la regla del 100%.
#4: La WBS es el marco Los de control del proyecto
El objetivo de la WBS es definir todo el trabajo del proyecto con diversos propósitos: aclarar el alcance del proyecto, es el punto departida de otros procesos . . . y sobretodo establecer un marco de control del proyecto. Nuestra WBS sólo debería cambiar ante un cambio de alcance y no con el cambio temporal de una funcionalidad de una fase a otra.
Como resumen lo que más me atrajo del informe no fue la clasificación de errores, sino que su descripción es una buena reflexión sobre cuáles son los objetivos y propósitos de la WBS.Os animo pues a seguir con esta controversia; que expreséis vuestra opinión sobre los motivos expuestos y si creéis que falta alguno.

“Top 7 WBS Mistakes Project Managers Make” por Josh Nankivel.
ERROR #1: Utilizar la WBS como un listado de tareas.

El propósito de la WBS es tener una visión clara del alcance global del proyecto que nos permita detectar las áreas relacionadas a cualquiercambio a lo largo del mismo.
Si nuestra WBS es un simple listado de tareas, perderemos esta visión global del alcance y encontraremos que nos hemos dejado tareas en la planificación sólo cuando las echemos de menos. Y la gestión del control de cambios será nuestra mayor pesadilla.
ERROR #2: Crearla según la estructura organizativa

Si organizamos nuestra WBS según la estructura de la empresa,estamos focalizando el análisis en los recursos que realizan el trabajo en vez de los entregables. Lo que puede crear “scope creep”, añadiendo tareas que no son necesarias para alcanzar los requerimientos de los entregables.
La estrategia correcta es realizar la WBS des del punto de vista de las “salidas”, no de las “entradas”.
ERROR #3: Organizarla según las fases del proyecto

No es correctoorganizar la WBS por fases, ya que estas no son entregables o servicios, sino simplemente periodos de tiempos. Realizarla según fases lleva a imprevistos y vacíos en el alcance.
ERROR #4: Falta de trazabilidad de la WBS

La WBS es una herramienta fundamental en los procesos de planificación y debe ser la referencia de las relaciones entre todos los entregables del proyecto. No definir...
tracking img