Consejos para una buena lectura y escritura

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
I. Consideraciones generales en torno a la lectura y la producción escrita
1.1.
Debe disponerse de un espacio y tiempo para hacer de la escritura una actividad cuya práctica se lleve a cabo todos los días. Es recomendable trabajar en una mesa y/o escritorio durante unos 30 minutos, reduciendo al mínimo cualquier posible distracción.

1.2.
Las actividades de lectura y escritura ameritanacompañamiento por parte de un hablante que domine la lengua pues resultan fundamentales la revisión y la corrección de todo cuanto hacen los estudiantes.

1.3.
Debe preparase, con antelación, un material de lectura que incluya diferentes tipos de textos y temas variados, a fin de utilizarlos como punto de partida para la redacción; claro que, también pueden utilizarse películas, viajes, ycualquier otra situación que permita producir textos escritos.

1.4.
El periódico es un gran aliado para la práctica de la lectura y la escritura dada la multiplicidad de información que proporciona; desde las noticias hasta las historietas pueden ser de utilidad para leer, discutir y escribir. Si bien es cierto que la lectura constante puede incidir positivamente en la ortografía, lo ciertoes que se aprende a escribir correctamente, escribiendo. Por ello, es fundamental que se practique a diario la redacción.

1.5.
El alumno debe contar con un block o cuaderno en el que lleve a cabo sus prácticas, esto le da un carácter más formal a la actividad y permite evaluar los avances. Además, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua debe estar siempre presente, ya seaen su edición física o virtual: http://www.rae.es/rae.html

1.6.
La lectura debe propiciarse como una actividad enriquecedora, interesante e incluso divertida. En la medida en que hay un entorno lector en casa, en esa medida, podrá estimularse la práctica de la lectura. En todo caso, se debe comenzar por leer aquello que resulta de mayor interés, académico o no, para los estudiantes (biología,castellano, historia, deportes, romance, farándula...); luego, y de forma progresiva, deben ofrecérseles otros materiales de lectura para que refuercen el hábito y conozcan los diferentes tipos de texto posibles. Las visitas a las librerías pueden ser estimulantes, más aún si de ellas pueden obtenerse libros escogidos por los propios estudiantes; además, los padres deberían mantenerse informadoscon respecto a qué es lo que está ocurriendo en el mundo de la literatura infantil y juvenil, así podrán orientar la selección y recomendar libros de calidad.
II. Recomendaciones básicas para la producción de textos escritos

2.1
Desarrolla el hábito de la lectura, pues no hay mejor forma de aprender a escribir correctamente que leyendo. Esta actividad te proporcionará mayor vocabulario, teayudará a mejorar tu ortografía y te abrirá la mente a diferentes estilos literarios.

2.2
Uno de los errores a la hora de redactar es no saber cómo organizar las ideas, comienza por la esencia de lo que deseas transmitir y luego continúa con los detalles. En el periodismo se usa una lista de preguntas que debes responder para transmitir con éxito una información: qué, a quién, cómo, cuándo,dónde y por qué, es muy útil a la hora de redactar textos informativos.

2.3
Cuida el género y número, es decir fíjate al escribir si los sustantivos son femeninos o masculinos, si están bien en número, o sea en cantidades, y si no cometes ningún error gramatical básico, si algo te suena extraño, merece la pena que lo revises nuevamente.

2.4
Si no cuentas con un vocabulario elaborado evita eluso de palabras complejas, pues podrías aplicarlas de forma incorrecta y hacer que tu esfuerzo por redactar bien quede reducido a nada.

2.5
No adornes demasiado las ideas, una buena redacción no implica un exceso de palabras redundantes y sin sentido, se claro en lo que deseas transmitir de forma escrita y utiliza los recursos que tienes a tu alcance sin exagerar.

2.6
Evita los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Para Una Buena Lectura
  • La importancia de una buena lectura y escritura
  • CONSEJOS PARA UN BUEN ensayo
  • Consejos para un buen discurso
  • Consejos Para La Buena Alimentación:
  • consejos para una buena relacion
  • Un Buen Consejo Para Los Padres
  • Consejos Para Buenas Fotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS