Consejos paralanzadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos para lanzadores

La recta: todavía el lanzamiento más efectivo
El lanzador ha ido evolucionando con el tiempo, específicamente con el repertorio de sus lanzamientos. Hoy en día han añadido una gran variedad de opciones: "screwball", "knuckleball", "slider", "forkball", "split finger", sin mencionar sus múltiples variaciones. Aún así el primer lanzamiento de la historia del béisbol,la recta, sigue siendo el más importante y efectivo.

La recta es el lanzamiento más natural, el más fácil de controlar y el que menos riesgo de lesión presenta al brazo. Es impresionante el gran número de lanzadores jóvenes, a veces hasta de edad infantil, que utilizan lanzamientos que presentan un gran riesgo a lesiones en sus brazos. Quizás el querer imitar a lanzadores de Grandes Ligas, talvez la mala instrucción, llevan a estos jóvenes a poner su brazo en tal riesgo.
A manera de orientación les presento un hecho que quizás influya en su manera de lanzar y a la misma vez una buena forma de cuidar su brazo.
Curt Schilling, el estelar lanzador de los campeones mundiales Arizona Diamondbacks, completó un juego el año pasado contra Filadelfia con 92 lanzamientos. De este total de 92lanzamientos 87 fueron rectas.
Greg Maddux, el caballo de hierro de los Bravos de Atlanta, utiliza 9 variaciones de la recta. Todo depende del movimiento que tienen, de la velocidad con que son lanzadas y de su ubicación.
Una recta puede tener un movimiento hacia adentro o hacia fuera (depende si el bateador es zurdo o derecho) o hacia abajo ("sinker"). También se pueden lanzar a velocidadmáxima o disminuir de 3 a 4 millas. Si dividimos el plato (home plate) en cuatro áreas; la parte de adentro del plato, afuera, arriba y abajo esto le brinda al lanzador muchas opciones para ubicar su lanzamiento.
Si se combinan el movimiento, la velocidad y la ubicación de la recta esto le da al lanzador una gran variedad de lanzamientos. Rectas a máxima velocidad en el área de adentro del plato ocon menos velocidad y movimiento hacia abajo ("sinker"), altas y adentro para preparar el próximo lanzamiento, abajo y afuera.
Como pueden ver existen gran cantidad de variaciones de rectas de las cuales un lanzador puede utilizar que no se necesita estar utilizando tanto las curvas, cambios o "sliders". Estos últimos lanzamientos que he mencionado ponen una gran presión en los músculos delbrazo, especialmente el "slider".
Es más fácil aprender a darle movimiento a la bola y a ubicar los lanzamientos que lo es el aprender a tirar curvas, "sliders" y cambios. Además de ser más seguro para su brazo. Les aseguro que los resultados serán positivos. No solamente dominarás a la bateadores sino que también estarás desarrollando velocidad en la recta.
Es un hecho comprobado que la mejorforma de desarrollar velocidad en la recta es utilizandola a menudo. Todos vimos la magistral actuación de Curt Shilling en la pasada Serie Mundial en la cual comenzó 3 partidos en un período de nueve días. Por otro lado Greg Maddux ha sido uno de los lanzadores más consistentes y duraderos de la última década. No es casualidad que estos dos lanzadores utilizan un 80% de rectas en los lanzamientosque realizan durante el juego. Así que jóvenes, padres e instructores les recomiendo que enseñen y aprendan a utilizar la recta y que no abusen de esos brazos que todavía tienen esos músculos en formación. Confien en lo tradicional, la recta.
Desarrollando el control de la recta
Aquí te presento una técnica utilizada para desarrollar el control de la recta. Antes de leer y estudiar este artículoes conveniente que ya hayas leído y entendido el artículo sobre la recta y su importancia, ver La recta: todavía el lanzamiento más efectivo.
Esta práctica es recomendada para lanzadores de 12 años en adelante. Todo comienza con una práctica "inteligente". No ganarás nada y será una perdida de tiempo si en tus prácticas cuando tienes que tirar un "bullpen"; tiras por tirar sin ningún...
tracking img