Consejos sobre vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSEJOS POR AGUSTIN CLARA

EL VINO:

Queremos dedicarle un capítulo especial al vino, por ser un tema excelente para desarrollar, y por la importancia que el mismo tiene en cualquier tipo de encuentro en torno a una mesa. El vino se ha convertido en un arte: tanto a la hora de elegirlo como a la hora de tomarlo. Se habla de una cultura del vino, hay cientos de clubs, decenas de variedades deuva, etc. Aunque el protocolo solo trate de los aspectos más básicos, como servirlos, abrirlo, etc. y es en los temas que haremos hincapié, no está de más conocer otros puntos interesantes sobre el vino.

2 APRECIANDO EL VINO POR AGUSTIN ALGUNOS CONSEJOS:

Debemos tomar siempre la copa de vino por el tallo y nunca abrazando la copa, lo que haría que el vino se caliente. Debemos tener en cuentaque la temperatura corporal es de alrededor de 36º.
[pic]
.- Los buenos vinos no se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos "airear" al menos unos minutos (mejor: media hora como mínimo).
[pic]
.- Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo excepciones. Es mejor abrirlos dentro de sus fechas óptimas para el consumo.
[pic]
.- Los vinos sedeben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.
[pic]
.- Siempre se debe limpiar la boca de la botella, una vez descorchado, antes de proceder a servir el mismo. Una servilleta o un trapo limpio, será suficiente para pasarlo por la boca. También se puede verter un poco de líquido en una copa vacía para evitar trocitos de corcho en elmismo.
[pic]
.- Los vinos deben ser apreciados en su justa medida, y en función de la calidad del mismo. Una buena comida debe contar con un buen vino (proporcional a la calidad de la comida), no se puede "escatimar" en su precio y estropear una buena comida.
[pic]
.- No debe poner objeciones al vino, salvo que no se encuentre en buen estado (picado, por ejemplo). La calidad del mismo esvariable en función del presupuesto para la comida.
[pic]
.- Si se necesita enfriar un vino, no lo haga de forma brusca, y mucho menos echándole hielos al mismo o metiéndolo en el refrigerador. Se puede meter en una cubeta con agua fría.
[pic]
.- Elija el vino adecuado a los alimentos que van a tomar. En nuestra tabla de vinos en esta misma sección se indican los vinos adecuados para cada tipo dealimento.
[pic]
.- La normal general es blanco con pescados y tinto con carnes. Pero cada vez hay más excepciones a esta regla debido a la compleja elaboración de algunos platos.
[pic]
.- Las copas deben ser siempre transparentes para poder apreciar todas las características del vino: cuerpo, color, etc.
[pic]
.- Sin ser demasiado llamativos, podemos oler el vino, para reconocer su aroma,moviendo suavemente la copa.
[pic]

.- Y por último, debemos recordar que las copas no llenan en su totalidad, tal y como indicamos en el apartado como servir el vino.

3.-COMO SERVIRLO CONSEJOS

Se entiende por TEXTOS todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad.

Consejos. La conservación óptima de los vinos espermanecer tumbados, evitando la luz directa y una temperatura baja y constante (por ello son lugares ideales bodegas y sótanos). También, en la medida de lo posible, habrá que evitar moverlo. Una vez determinado el menú y los platos a servir, procederemos a la selección de los vinos y en que orden se van a servir. Es recomendable, si no entendemos de vinos, acudir a un establecimientoespecializado que nos aconseje sobre los más adecuados para la ocasión. En la actualidad se "lleva" mucho servir un único vino para toda la comida. (Habrá que elegir un vino joven, por regla general).

Temperatura. Dependiendo del tipo de vino elegido, tenemos que saber a que temperatura debería servirse. Aunque consultando varios libros, hay ligeras variantes, hemos optado por esta clasificación:

1....
tracking img