Consejos utiles para redactar textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1485 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS UTILES PARA REDACTAR TEXTOS, USO DE LOS CONECTORES
Al escribir nuestros ensayos argumentativos debemos tener en cuenta lo siguiente:
Utilizar correcta ortografía acentual, literal y puntual. Distinguir claramente el tema de la tesis. Presentar tanto argumentos como un contraargumento. Desarrollar cada argumento y refutar el contraargumento. Presentar el texto de la manera másobjetiva posible. Mantener una estructura de inicio-desarrollo-conclusión para una adecuada decodificación por parte del receptor. Utilizar conectores para mantener la cohesión del texto. Revisar y corregir el texto antes de ser presentado. Al escribir nuestros ensayos argumentativos debemos recordar que: Nuestra intención es convencer y/o defender nuestro punto de vista o algún hecho. Por lo mismo,el texto debe estar redactado de la manera más objetiva posible. Los párrafos deben poseer una extensión similar y en cada uno de ellos se debe desarrollar una idea (argumento o contraargumento).
Los párrafos deben ser cortos. No más de seis o siete renglones. Deben ser de pocas oraciones. Las oraciones deben tener pocas palabras. Las palabras deben tener pocas letras. Escriba, después de unaoración larga, una corta. Redacte párrafos más o menos homogéneos: ni un párrafo larguísimo, ni una oración por párrafo. La primera línea debe ser como un gran golpe, decía Hemingway. Debe seducir, invitar a la lectura. Escríbala al final, cuando ya escribió todo el texto. El orden habitual de las palabras es: Sujeto, Verbo, Objeto y Circunstancias. Coloque el verbo lo más cerca posible del sujeto.Ordene sus oraciones. Léase en voz alta. Lea sus textos a un colega. Asegúrese de que lo escrito es realmente lo que quiso decir. Y nunca, nunca, nunca se permita escribir peor de lo que habla.
No comience las oraciones con adverbios (Ej. “Allí donde el año pasado…”). Si quiere informar, lo usual es empezar con el acontecimiento (qué) o con el protagonista (quién). La clave de toda narraciónestriba en elegir un punto de vista adecuado desde el que se narra. Una narración es un entretejido de hechos. Importan mucho tanto la elección del tiempo verbal en el que se narra como el respeto a la correlación de los tiempos verbales. Evite rimas internas: “Actualmente se ha perdido totalmente la ética”.
Sea claro. Claro. Si usted quiere decir que el sol entró por la ventana, la mejor manera dehacerlo es ésta: “El sol entró por la ventana”. Sea conciso. Una palabra es mejor que dos. Concisión. Sea riguroso. Evite expresiones del tipo ‘varios’, ‘algunos’, ‘numerosos’, ‘un grupo’. Sustitúyalas por datos concretos o dará la impresión de que no domina el tema sobre el que escribe. No intente escribir como habla, salvo que se proponga reproducir por escrito un momento de oralidad. Cadalenguaje tiene sus potencialidades y limitaciones. LEA MUCHO e intente leer cosas bien escritas. Por placer lea lo que guste, para mejorar su escritura lea prestigiosos escritores y medios.
Errores muy frecuentes

Expresiones Incorrectas
Expresiones correctas
De acuerdo a
De acuerdo con
En relación a
En relación con o Con relación a
A nivel de
En el nivel de
En base a
Sobre la base deo A partir de
Si yo tendría que Si yo tuviera que

Adherir (se)
‘Adherir’ significa ‘pegar’. ‘Adherirse’ significa ‘unirse’. Por lo tanto, son incorrectas expresiones del tipo “El secretario adhirió a la propuesta”. La expresión correcta sería “se adhirió a la propuesta”.

Mientras/Mientras que
‘Mientras’ posee referencia temporal, de simultaneidad de acciones: “Mientras lees, yovoy escribiendo”. ‘Mientras que’ indica diversidad de acciones o estados de cosas, sin referencia temporal: “Mientras que tú trabajas todo el día, yo trabajo sólo unas horas”.
Deber/Deber de
‘Deber’ indica obligación: “Deben venir a verme”. ‘Deber de’ indica suposición: “Deben de ser las cuatro de la tarde”.
Uno de los defectos de estilo más frecuente en la elaboración de textos informativos...
tracking img