Consejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos.
En el nacimiento del arroyo que la columna había recorrido en su marcha, dijo que hacia una semana habían pasado, rumbo al noreste, los trenes de los soldados carranciastas, el grueso deestas tropas estaban en san Antonio de los Arenales.
Ya era media noche y ningún movimiento se percibía en la extensa pradera, a pleno sol, sin ninguna nube ni una racha de viento que levantarapolvo, hubiera sido peligroso aventarse por la llanura; los soldados los veían en el instante y teniendo artillería podían cañonear.
Cuando la llevaban ganada y todo el que andaba con el tenia dinero ybuenos caballos y casa en cada ciudad adonde entráramos si eran villistas. Pero se vino el pleito con Carranza, la derrota en Celaya. La mala suerte de la expedición a sonora y ahora todos dicen que esun bandido y que nomas andaban robando.
Ya en otro momento se organizaron las defensas y cuando se acercaban al pueblo todos se remontaron a la sierra con sus mujeres y sus hijos, sus ganados suscaballos y luego llamaron a los hombres de otro pueblo y dijeron que tenia razón pancho Villa: cincuenta mil pesos eran muchos para una sola cabeza y que a cualquiera se le ocurre la idea deganárselos.
Nunca se sabia donde dormía el viejo, en eso dos o tres rebeldes corrieron a pie entre las piedras, siguiendo algún caballo que se había escapado, y por encima de todos, el viejo continuabarecostado en la roca vertical, con el sombrero hacia adelante, en la misma postura.
En eso había un muchacho que no se de donde se había juntado, fue después de la derrota que sufrieron por el norte deHermosillo en nomas entro a las duras y como se canso el animal también se canso el al mismo tiempo.
En eso pregunto que si aun faltaba mucho. La verdad pocos sabían lo que faltaba, algunos se guiabanpor la luz del sol. Pero entre mas pasaba el tiempo, mas se cansaban el su animal. De repente le dijo a su coronel que no podría seguir que siguieran sin el, que el descansaría y después tomaría de...
tracking img