Consenso, Conflictos e Incentivos En Las Propuestas Del Bid Sobre Trabajo Docente y Autonomía Escolar

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Consenso, Conflictos e Incentivos en las propuestas del BID sobre trabajo docente y autonomía escolar

Autoras/es: Stella Maris Torre
Como parte de la Investigación: “Organismos internacionales, trabajo docente y autonomía escolar: orientaciones de política en el ámbito internacional”, dirigida por Myriam Feldfeber. Equipo a cargo de María Fernanda Saforcada.

1- Introducción

Antes dedesarrollar mis reflexiones acerca del Consenso, Conflictos e Incentivos en las propuestas del BID sobre trabajo docente y autonomía escolar, quisiera expresar porqué elijo este tema especifico dentro del amplio abanico de problemáticas que nos abre el BID en sus abundantes documentos de la década 1990-2000.
En primer lugar, el término “consenso” es de amplia utilización, en por lo menos los últimosveinte años, tanto dentro del ámbito de los organismos internacionales como en el discurso de funcionarios nacionales y provinciales, particularmente dentro del ámbito educativo. Incluso hasta la expresión “Consenso de Washington” parece como fundacional de una era en que los acuerdos se logran por presiones desde arriba hacia abajo. Se ha cambiado, entonces, su significado histórico –al igualque, como señalamos en el informe grupal, sucede con tantas otras palabras.
En segundo lugar, porque si bien en los documentos del BID la mención al consenso se repite incansablemente, en sus prescripciones concretas, tanto los maestros como los padres, así como los sindicatos, no tienen cabida como actores de los procesos de transformación educativa: los padres son en realidad vistos como meros“electores libres” de l escuela para sus hijos, los sindicatos como fuente permanente de conflicto, y los maestros –en especial los latinoamericanos- como poco capaces y asimismo, resistentes al cambio. El liderazgo, en las propuestas del Banco, lo ejerce el director en forma exclusiva, acompañado algunas veces por el supervisor en un nuevo rol de evaluador.
En tercer lugar, porque si las bondades dela autonomía escolar son tantas para la calidad y la equidad educativa, y la presión aplicada sobre el trabajo docente tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de los alumnos mejorando “así” los resultados (tal es el discurso más frecuente en los documentos analizados) no se entiende el por qué de la insistencia sobre los incentivos: ¿por qué necesitaría de estos alicientes? Tal vez sea parahacer el trabajo de acuerdo con las prescripciones impuestas desde afuera, y sin presentar conflictos. O sea que, probablemente, en la concepción del del BID, el consenso no sea más que la ausencia de conflicto.
En cuarto lugar, porque sospecho que la necesidad que tiene el BID de consenso está más relacionada con la gobernabilidad, es decir, con la gestión de conflictos, que con la ampliacióndel campo de la participación de la comunidad educativa.
En quinto lugar, porque no podemos ser ajenos a la situación extrema que están viviendo los maestros de nuestro país, sobre todo en algunas provincias –situación esta prácticamente permanente desde fines de los ‘80, no podemos cerrar los ojos ante sus intentos de resistencia, no podemos olvidar a Carlos Fuentealba.
Para la elaboración de lasmismas intententé realizar el análisis documental de las producciones del BID en referencia al tema, guiada por el material teórico bibliográfico sugerido por la cátedra.
Mi hipótesis inicial es que los incentivos, tanto económicos como psicológicos, tienen como efecto esperado -más allá de las proclamas sobre su incidencia en los resultados del aprendizaje- el evitar o regular conflictos,preparando el escenario para la puesta en escena de un consenso aparente.
(Fecha original del artículo: Noviembre de 2007)

2- Desarrollo del tema

Realmente hay algunas frases en los documentos del BID que tienen un poder de síntesis espectacular. Cuesta encontrarlas, pero las hay… Por ejemplo, en el documento Capacitación profesional y técnica: Una estrategia del BID, se señala: “Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre Consenso
  • Poder control y autonomia en el trabajo docente
  • trabajo sobre violencia escolar
  • Conflicto y consenso
  • Consenso Y Conflicto
  • Conflicto Y Consenso
  • autonomia escolar
  • REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS