Consenso de washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Consenso de Washington”

Este tema es importante por la formulación de medidas políticas- económicas constituyentes de un paradigma único en la economía capitalista, por el fin de guiar uorientar gobiernos de países en proceso de desarrollo y por su desenvolvimiento en un ambiente de transparencia económica. Sobre este tema la tesis de las propuestas de los neoliberales para hacer frenteal problema del subdesarrollo quedaron sintetizadas en lo que se conoce como el “Consenso de Washington”. Para desarrollar esta tesis a los principios de los noventa ya existía en los organismosinternacionales una especie de consenso sobre las reformas que debían aplicarse para superarlas; se citan tres elementos centrales en el consenso; y las políticas recomendadas a corto plazo estabandestinadas a combatir el populismo económico y alcanzar el equilibrio fiscal y la estabilización.

A los principios de los noventa ya existía en los organismos internacionales con sede en Washington unaespecie de consenso sobre la naturaleza de la crisis latinoamericana y sobre las reformas que debían aplicarse para superarla.
"Mediante un conjunto de reglas, el consenso de Washingtonestablece, también, un ambiente de transparencia económica. No sólo porque las normas la contengan de manera ineludible, sino también porque la misma existencia de un recetario es un espejo al que podemosmirar a la hora de juzgar la actividad económica de los países" (GUITIÁN, M. MUNS, J: 18-19)
Se citan tres elementos centrales en el consenso: el diagnóstico de la crisis de los países latinoamericanos,que habían aplicado las políticas de industrialización por sustitución de importaciones, las recomendaciones de políticas económicas a aplicar a corto plazo y las recomendaciones de políticas dereforma estructural.   Por lo que se refiere al diagnóstico de la crisis, las causas que los neoliberales encontraron fueron esencialmente dos. La primera, el excesivo crecimiento del Estado, del...
tracking img