Consenso por intercesión en rawls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Si alguna vez en la Iglesia se ha hablado de la secularización, entendiéndola como la demarcación del límite de la actuación de la Iglesia ante la sociedad política, cultural, económica, etc., es también cierto que la Iglesia está en el mundo y no debe cerrarse a los avances de la tecnología y de las diversas ciencias, también las sociales, que buscan el beneficio de la humanidad.Si en la sociedad política existe un pluralismo, que puede ser conciliable, porqué no decir también que la Iglesia necesita reconocer también una realidad similar, debido a las muchas maneras de pensar en su interior, además de la diversidad de razas, lenguas, tradiciones, sabidurías populares, etc.
Este pequeño trabajo pretende presentar cómo a la luz de una doctrina “secular”, aquella de lateoría de la justicia y el Liberalismo político, podemos hacer resonar en la Iglesia el ser siempre abierta, después del llamado del segundo giro histórico más importante [después del Concilio de Jerusalén], como es, el llamado del Concilio Vaticano II. No pretendo decir que la teoría de Rawls es una doctrina totalmente aceptable, que hay que seguir a ciegas; pues, ha sido motivo de muchascríticas por algunos puntos que a lo mejor el autor no ha logrado desarrollar con suficiente claridad, tratándose de un ideal, que desde una mala interpretación puede llevar a creer que la sociedad arribe a declarar leyes perjudiciales a la dignidad de la persona humana, en un liberalismo absoluto. Esto no quita que podamos encontrar elementos meritorios para meditar como son la concepción de una sociedadde cooperación de ciudadanos libres e iguales, la tolerancia, las limitaciones que puede imponer el Estado, la durabilidad de un sistema justo, etc.
Para este propósito he tenido como punto de referencia la cuarta lección expuesta en el libro Liberalismo político, en el que precisamente desarrolla la idea del consenso por intersección de doctrinas razonables y racionales. Aquí vamos a notar lapresencia del pluralismo razonable en el desarrollo de su teoría, justamente porque es un hecho ineludible, que necesita un camino de consenso para unir todas las potencialidades hacia una sociedad justa. Este fenómeno está siempre presente en todas las sociedades, en las cuales se da el encuentro de distintas formas de pensamiento, doctrinas religiosas, filosóficas y morales. Estas han llevado,en diversas partes de la historia, a una especie de lucha por sobresalir e imponerse unas sobre las otras, en las distintas formas de gobierno con influencias que inclinan la balanza hacia algún grupo dominante. El ideal de justicia como equidad, desde el consenso por intercesión, propondrá una visión que guíe en el ponerse en camino hacia una sociedad justa y que sea ejemplo para todas lasinstituciones que deseen unirse a este ideal.

LA IDEA DE CONSENSO POR INTERSECCIÓN

Ante el pluralismo de doctrinas religiosas, filosóficas y morales, el camino que propone la Justicia como equidad es el de la cooperación social y la colaboración de todos los ciudadanos que están inmersos en el pluralismo social. «La diversidad de los proyectos políticos diferentes u opuestos ha hecho que naciera lacuestión del pluralismo». El liberalismo político desarrolla y propone los principales elementos de la concepción de la justicia como equidad en base a la cooperación social, de una generación a otra, entre ciudadanos libres, iguales y miembros plenamente cooperativos de la sociedad para toda la vida. Hablando de los poderes de los ciudadanos y su representación, el autor nos muestra que «lastruttura di base di una  società  pluralista  è  efficacemente  regolata da una concezione  poli-tica della giustizia, che è il punto  focale di consenso per inter-sezione, quanto meno, delle dottrine comprensive  ragionevole affermate dai cittadini». En la cuarta lección del Liberalismo Político desarrolla cómo la sociedad democrática bien ordenada de la justicia como equidad puede crear y...
tracking img