Consentimiento derecho habiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSENTIMIENTO DE DERECHO HABIENTE

Conceptualización del tema
El consentimiento de derecho habiente o el consentimiento del interesado o titular del bien jurídico posibilita que el agente o al sujeto activo, esté exento de responsabilidad penal. Al consentimiento se denomina acuerdo si la conducta se dirige contra o prescindiendo de la voluntad del interesado y el libre ejercicio de lamisma. Requisitos del consentimiento y acuerdo son titularidad, capacidad, libertad y conciencia, y exteriorización. Es decir que el consentimiento será válido desde el punto de vista jurídico, cuando el sujeto, como primer punto, tenga capacidad de obrar (en muchos casos, los menores de edad y los discapacitados mentales no pueden dar consentimiento). El consentimiento, por otra parte, no es válidocuando se obtiene por la fuerza  o intimidación, o cuando se detecta un error grave en la apreciación de los hechos. Así mismo debemos recordar que en el derecho civil se requiere del consentimiento para la formalización de contratos y para la asunción de diversos derechos y obligaciones (como el matrimonio). En el ámbito del derecho penal, el consentimiento suele ser contemplado como unatenuante ante la responsabilidad que se deriva de una acción punible (el demandado alega que la acción en cuestión fue realizada con el consentimiento del demandante)

El consentimiento es causal de justificación y el acuerdo una situación de atipicidad. El consentimiento debe extenderse al bien jurídico individual ejemplo de la vida y porque ésta es disponible ya que un derecho a ella y que sóloimpone un deber de vivir es negación de la libertad como valor superior y de la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad.

El bien jurídico, (ejemplo. la vida, la salud, etc.), es el fundamento de la imputación penal, es el objeto de tutela, nunca puede faltar y por ello, y de acuerdo a la observación del derecho positivo, la pena, aún conceptuada como castigo y con carácter retributivo,tiene función de prevención, de defensa de bienes jurídicos; “el derecho penal sirve a la función de protección de los bienes jurídicos a través de la prevención de delitos”. Es decir que para imponer sanción por una conducta punible (también acción típica, acto punible, hecho típico) -acción u omisión- que afecta a un bien jurídico concreto debiera, antes, averiguarse si era posible que eltitular del derecho o interesado hubiera podido consentir en la realización de aquel proceder y, el alcance que ello tiene sobre la responsabilidad penal, o sea, si se está frente a una situación de irresponsabilidad o, por el contrario, de plena responsabilidad o, por último, de responsabilidad penal atenuada.

Sobre el punto de si es víctima o titular del bien jurídico debemos hacer unparéntesis respecto tal como indica QUINTERO OLIVARES, “La teoría del delito se apoya,..., en la infracción de una ley ..., ley que ... quiere proteger a la víctima, y víctima, ..., solamente lo es quien ostente ‘injustamente’ esa condición. Cuando decimos, en relación con algunos delitos, que el consentimiento pleno de la víctima anula el injusto... estamos empleando impropiamente la palabra‘víctima’. Quien accede a yacer con otra persona, sin vicio de voluntad o consentimiento, o quien permite que se lleven algo de su casa, no son ‘víctimas’ de violación o hurto cuyo consentimiento produzca atipicidad. Mientras CARNELUTTI, denunciaba la impropiedad de hablar siempre de consentimiento de la víctima o del ofendido, prefiriendo usar la expresión ‘del titular del derecho o del interesado”.

Noexistiendo en la legislación Salvadoreña una disposición que lo contemple, algún efecto del consentimiento del interesado, sólo podría desprenderse de algunas disposiciones del Código Penal especialmente en el delito de lesiones, pero en otras legislaciones si se prevé este consentimiento, ejemplo códigos penales de España, Alemania, Italia y Costa Rica,
Aunque en la cotidianidad de la...
tracking img