Consentimiento informado.derecho constitucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consentimiento Informado y Transfusiones Sanguíneas

Introducción:

I- Doctrina

Consideraciones respecto a las libertades de conciencia y religión .

El presente apartado, resume aspectos de importancia meridiana del tema en análisis:
"El Estado carece de cualquier competencia para declarar falsa la interpretación que los Testigos de Jehová dan a los versículos bíblicos sobrela abstención de comer sangre. Ni en la ley ni en los fallos judiciales pueden las autoridades someter a examen y valoración religiosa las doctrinas de los ciudadanos. Los legisladores y los jueces ejercen sus competencias sobre las conductas, no sobre las ideas o los sentimientos."

"Las creencias de los Testigos de Jehová sirven de fundamento a un sistema moral, a un conjunto de juiciosdeónticos sobre lo que debe o no debe hacerse. Según este sistema moral, el rechazo de las transfusiones de sangre constituye una regla de conducta que ha de ser observada aunque la sociedad ignore o la menosprecie."

Cuestión de Conciencia
Derecho a Rehusar la Transfusión
*Responsabilidad Médica frente a la Negativa* de recibir Transfusiones Sanguíneas
Consideraciones Generales yFundamentos Éticos

"En bioética clínica, este problema se corresponde con el epígrafe conocido como "rechazo de tratamientos vitales por razón de creencias religiosas ". Desde el punto de vista ético, en estos casos se plantea un conflicto entre los principios éticos de beneficencia y no maleficencia y el principio de autonomía. También se puede ver lesionado el principio de justicia (distributiva)con relación a posibles intereses de terceras personas y en caso limitación de los recursos disponibles."

"Desde el punto de vista general, el principio ético de beneficencia exige del profesional sanitario el deber de procurar a su paciente "el mayor beneficio" posible, pero desde la perspectiva del paciente. Este principio, junto con el conocido como principio de no-maleficencia (no dañar alpaciente), se concretan en lo que se conoce como "normas de buena práctica clínica". Una buena práctica clínica requiere considerar en la toma de decisiones elementos como la mejor evidencia científica disponible, competencia profesional y una asistencia de calidad apropiada a los recursos existentes."

"La responsabilidad ética del médico es hacer compatibles mediante el juicio clínicorazonable, los objetivos de la medicina y las preferencias del paciente. Dicho juicio clínico conduce a recomendar aquella opción que en opinión del médico "es mejor para el paciente ", decisión que va a depender no solo de los hechos científicos" sino también de los valores ". Promover el bienestar del paciente, requiere evaluar cuidadosamente los potenciales beneficios de las diferentes alternativasposibles en relación con los riesgos, pero no sólo desde la perspectiva del profesional, sino también y fundamentalmente desde la perspectiva del paciente. Si la valoración del posible beneficio de un procedimiento la hace únicamente el profesional, existen muchas posibilidades de equivocarnos en el beneficio potencial y caer en una infravaloración o sobreestimación de los riesgos asumibles por elpaciente."
"El Principio de Autonomía, impone el imperativo ético de respetar las preferencias del paciente competente y su derecho a decidir todo lo relativo a su persona según su propio proyecto vital. Hay que saber que el proceso y resultado de la atención al paciente mejoran si se respetan las preferencias y los valores del paciente y se permite a los pacientes participar en las decisionessobre su propio cuidado. Sin embargo, en el medio sanitario son muchas las dificultades y obstáculos para que el paciente pueda expresar libremente su voluntad y se respete su autonomía."

"El proceso de consentimiento informado, como expresión práctica del principio de autonomía, es el procedimiento adecuado para que el paciente manifieste de forma válida sus deseos y preferencias. En...
tracking img