Consentimiento informado y enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSENTIMIENTO INFORMADO Y ENFERMERIA

INTRODUCCION

Si bien es cierto que la medicina ha cambiado más en los últimos 25 años que en los 25 siglos precedentes. Y hoy disfrutamos de excelentes profesionales, de la tecnología más avanzada y de uno de los sistemas sanitarios más completos. Sin embargo, sobre estos tres ámbitos de la sanidad se cierne la mirada insatisfecha delpaciente que quiere expresar el problema de la relación clínica con el profesional sanitario.[1]
La relación clínica también ha cambiado. Del paternalismo y la beneficencia médicos, estamos pasando a que el paciente haga valer su autonomía para decidir y responsabilizarse plenamente de su proyecto de vida. Por ello la relación clínica se ha hecho más compleja, pero a la vez moralmente mascompleta.
Uno de los aspectos más notables de la profesión sanitaria, donde se pone de manifiesto la gran carga de humanidad, lo constituye el momento, en que el paciente deposita su confianza en el profesional y éste le informa de las cuestiones técnicas para que pueda tomar una decisión.
A pesar del esfuerzo realizado quedan aspectos importantes que hay que desarrollar en el ámbito delos derechos de los pacientes, para hacer esa relación más democrática, más equilibrada. A todo ello pueden contribuir de forma decisiva las enfermeras, por su proximidad al paciente en todo momento, y para que éste conozca sus derechos, velen para que se encuentren debidamente informados y les proporcionen el cauce necesario para que conozcan los recursos existentes en el medio sanitario.El código deontológico de enfermería español, publicado en 1989, dedica varios artículos a destacar el papel de la enfermera, como representante y defensora de los pacientes.
Este modelo ha tenido aspectos positivos en cuanto ha servido para sensibilizar a los responsables del entramado sanitario de problemas éticos que se producen dentro de la organización del papel que puede desempeñar laenfermería, por su mayor proximidad al paciente, puede poner de manifiesto la existencia de conflictos bioéticos. De esta forma se alcanzaron unos logros interesantes, como son el formar parte del equipo de Atención al paciente y la necesidad de que sean incluidos estos profesionales en el Comité de Ética Asistencial[2]
Lo que en los años ochenta y noventa supuso un notable avance, en laactualidad es insuficiente, ya que existen razones de carácter técnico como son el que la enfermería participa en todas las fases de preparaciones de procedimientos tanto médicos como quirúrgicos, empleando a su vez técnicas invasivas, como la colocación de catéteres, medicaciones, que pueden alterar el estado de salud de los pacientes. Asume un papel importante en el control y cuidado de lospacientes y proporciona educación sanitaria a los usuarios del sistema de salud
En cuanto a las razones de carácter ético debo señalar que las actuaciones llevadas a cabo en una persona pueden suponer una intromisión en su derecho a la intimidad.
Me gustaría señalar las razones de carácter legal; aunque ni la Ley General de Sanidad de 1986, ni la nueva Ley de Bases de 14 de noviembre de2003 establezcan de forma muy especifica el cometido de las enfermeras en el tema del consentimiento informado, si bien se puede señalar que en el espíritu de la nueva ley se apunta la necesidad de que lo hagan en las actividades propias de enfermería[3]. Ley que comentaré tratando de poner de relieve los cambios producidos, que completan el tema del consentimiento informado.
El área enla que voy a desarrollar el trabajo va a ser el estudio de cómo perciben los profesionales médicos y enfermeros los conocimientos que poseen sobre consentimiento informado, la necesidad de formación que detectan y conocer cómo valoran su aplicación en el quehacer diario.

BIOETICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

1. Breve desarrollo histórico
1.1. Nacimiento
El surgimiento...
tracking img