Consentimiento informado

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO

¿QUÉ ES LA VIDA?
La vida es el primordial objeto de interés para nosotros los seres vivos conscientes, y dependemos totalmente de otros organismos vivos para obtener el aire que respiramos, la comida con la que nos alimentamos y todo lo queamamos y odiamos.
De entre los grandes filósofos clásicos del pasado esta Aristóteles quien decía que el alma y la vida están relacionadas y contrastadas como la primera y la segunda actualización de las potencialidades del cuerpo. El alma es la organización del cuerpo vivo que lo hace distinto de un mero cadáver. Un cuerpo bien organizado tiene la potencialidad de realizar operaciones vitales. Laactualización de esta potencialidad (la actividad biológica) es la vida.
EL SIGNIFICADO DEL CONCEPTO ¨VIDA¨
Definición metabólica: vivo es aquello que ingiere, metaboliza y excreta.
Definición termodinámica: vivo es cualquier cosa que se aleja del equilibrio termodinámico.
Definición de la vida en términos de reproducción: algo vivo es cualquier sistema capaz de autorreproducirse.
Definiciónevolutiva: la vida es cualquier modelo de una teoría darwiniana de la evolución formulada con precisión. Lo vivo es aquello que evoluciona por medio de la selección natural.

DEFINICIÓN DE LA VIDA EN TÉRMINOS DE COMPLEJIDAD
Las criaturas vivas son las únicas cosas que están genéticamente programadas para actuar, para realizar acciones. Las cosas vivas son las entidades en el universo que llevanconsigo una descripción de lo que son. Son extremadamente complejas.

LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA
La mente humana no es capaz de dominar individualmente el conjunto de operaciones que se realizan a cada instante en un organismo vivo, ya que hay una superación entre los procesos naturales y la capacidad de reconstrucción de dichos procesos por parte del individuo. No significa que las operacionesde la vida estén ocultas a la razón, sino que los científicos tomados de forma individual ya no son capaces de comprender teóricamente y de reproducir experimentalmente los procesos que requieren de disciplinas muy diferentes para que una sola mente las domine todas al mismo tiempo.
El “racionalismo” actual demanda una dimensión moral. En resumen la mezcla de opinión correcta y “saber” en elseno de la ciencia hace más difícil poner en práctica el ideal de racionalidad; en cambio el racionalismo del siglo XXI se vincula con la moral y la política y, siendo en muchos aspectos colectivo, requiere de instrucciones.
La paradoja del nuevo estado de la razón:
La igualdad de los talentos individuales y la
Desigualdad científica entre las naciones.

OBSERVACIONES:
1. El reino de larazón no se impone por sí mismo y exige la democracia.
2. Las ciencias cognitivas nos han enseñado que en la especie humana la maduración intelectual y afectiva se alcanza mucho tiempo después del nacimiento, de donde se puede explicar el hecho de que las desigualdades sociales se conviertan en desigualdades biológicas.
3. Reino de la razón no es una tarea que concierne únicamente a laactividad intelectual ya que nosotros somos seres vivos en los que las operaciones mentales se encuentran asociadas a los procesos biológicos y sociales.

LA CONCIENCIA
LA CONCIENCIA COMO UN PROBLEMA BIOLOGICO
* Consiste en estados y procesos internos cualitativos y subjetivos de sensación o en los cuales es posible percatarse de algo.

* La conciencia definida, comienza cuando nosdespertamos en la mañana después de n haber tenido sueños y continua hasta que nos quedamos dormidos nuevamente, morimos entramos en coma o de alguna otra manera nos volvemos INCONSCIENTES.

* Los sueños bajo esta definición, son una forma de conciencia aunque naturalmente son, en muchos aspectos, bastamente diferentes de la conciencia durante la vigilia.

* Esta definición no es aceptada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • Consentimiento informado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS