Consentimiento informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia

Maestría en Administración de Servicios de Salud Sostenibles

Curso Legislación Normativa y Jurisprudencia de la Salud

Profesor Msc. Carlos Rodolfo Abarca Picado

“El Consentimiento Informado”

Realizado por:
Priscilla Mesén Aguilar
Ricardo Rincón Montero

San José, 22 de octubre de 2011

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo conocer afondo todo lo referente al consentimiento informado. Este ha llegado a la medicina como un aporte del derecho y debe ser considerado como una de las máximas contribuciones que el último ha realizado a la medicina por lo menos en los últimos siglos.
Actualmente es una exigencia ética y un derecho recientemente reconocido  por los sistemas legislativos de todos los países, tanto desarrolladoscomo en vías de serlo.
A continuación haremos un recorrido histórico acerca de los conceptos generales del consentimiento informado desde sus inicios, un breve análisis conceptual y ahondaremos en los aspectos legales que la acompañan.

Se comentarán también un par de casos en los que el consentimiento informado tuvo un papel protagónico y decisivo en cuanto a los resultados obtenidos.Finalmente brindaremos unas reflexiones acerca de los aspectos a tomar en cuenta en la práctica de nuestro sistema de Salud.


Conceptos

El consentimiento informado se define como un compromiso conjunto, entre el profesional de la Salud y el paciente a su cargo, que establece un espacio comunicativo, en que el primero (profesional de la Salud) debe informar, tanto de manera oral como escrita, losfines, medios, beneficios y perjuicios o complicaciones de los procedimientos, sean diagnósticos o terapéuticos, que se requieren realizar en el caso particular del paciente.

El documento que se firma por ambas partes, es un testimonio escrito del paciente en que da su autorización clara, competente y voluntaria y siempre en el respeto estricto de su autonomía.

Algunos autores mencionan queel Consentimiento Informado es la expresión de dos voluntades, donde ambas conocen a fondo el tema, son competentes y no tienen ninguna obligación para dar su aceptación o negativa. También se ha considerado una manera de contribuir a un procedimiento científico que conlleva proyección social.

Existen también factores condicionantes para este consentimiento como lo son el engaño, disminuciónen la capacidad analítica del paciente, información incompleta o a conveniencia entre otros.

El consentimiento informado es la justificación misma de la legitimidad del acto médico, basado el derecho del paciente a su autonomía y autodeterminación.

Historia

El primer vislumbro de consentimiento informado en la historia se le atribuye a la demanda planteada por Mary Schloendorff en contradel New York Hospital en 1914. La Sra. Schloendorff fue admitida para verificar si una masa fibroide era maligna pero se negó a dar su consentimiento para remover la misma, lo cual fue ignorado por el médico a cargo de su caso.

En la sentencia de este caso se lee: “Todo ser humano de edad adulta y juicio sano tiene el derecho a determinar lo que se debe hacer con su propio cuerpo; por lo queun cirujano que lleva a cabo una intervención sin el consentimiento de su paciente, comete una agresión, por la que se pueden reclamar legalmente daños”.

Debido a este antecedente, se formó en los Estados Unidos una amplia legislación que se ha encargado de dar forma al tema que discutimos en el presente trabajo de investigación.

Entre el 20 de Noviembre y el 1 de Agosto de 1946 se llevó acabo en el Palacio de Justicia de Nüremberg uno de los juicios más importantes de la historia ya que se juzgaba a los principales culpables de crímenes que atentaban contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crímenes de guerra. En dicho juicio se juzgó a la cúpula más alta de la jerarquía nazi. Muchos de los pesos pesados de la Alemania nazi se suicidaron antes del juicio (algunos ejemplos son...
tracking img