Consentimiento informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSENTIMIENTO INFORMADO

1. ANTECEDENTES
* Código de Núremberg
El concentimiento informado tiene sus raíces legales en 1947 con el Código de Núremberg, a través del cual jueces juzgaron un grupo de médicos acusados de realizar experimentos caracterizados como crímenes en contra de la humanidad, cometidos en contra de prisioneros de guerra en campos de concentración nazis durantela Segunda Guerra Mundial, los cuales se realizaban sin informaciones o consentimiento acerca de los riesgos a que se aplicaban las víctimas.

* Declaración de Helsinki
Fue promulgada por la Asociación Médica Mundial en Helsinki, como un cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica y otras personas que se dedican a la experimentación con seres humanos. Es considerada como eldocumento más importante en la ética de la investigación con seres humanos.

’’El bienestar de los seres humanos debe tener siempre primacía sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad’’

Ha sido modificada en varias oportunidades, agrupando un conjunto de reglamentos que orientan a los médicos en experimentos con seres humanos, y resalta la importancia del consentimiento voluntariodentro de los protocolos de estudio.

* Caso Tuskegee
Fue un estudio clínico llevado a cabo entre 1932 y 1972 En Tuskegee, por los servicios públicos de salud americanos. Entonces, 399 aparceros afroamericanos, en su mayoría analfabetos, fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada.
Este experimento generó mucha controversia y provocó cambios en laprotección legal de los pacientes en los estudios clínicos. Los sujetos utilizados en este experimento no dieron su consentimiento informado, no fueron informados de su diagnóstico, y fueron engañados al decirles que tenían "mala sangre" y que podrían recibir tratamiento médico gratuito, transporte gratuito a la clínica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento si participaban en elestudio.

* En el Perú
El derecho al consentimiento informado apareció legalmente en el Perú en el año 1997 con la dación de la Ley General de Salud, Ley Nº 26842. En el artículo 4º de la Ley se dispuso que “Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviere impedida dehacerlo. Se exceptúa de este requisito las intervenciones de emergencia”. En el artículo 15º de esa misma norma se trató sobre los derechos que tiene el paciente, pero, al desarrollarlo sólo se determinó que toda persona usuaria del servicio de salud tiene derecho “A no ser sometida, sin su consentimiento, a exploración, tratamiento o exhibición con fines docentes”.

La Ley General de Salud, nodio una definición o concepto de lo que significa el consentimiento informado. En el mundo existen diversas definiciones y conceptos de este derecho, todos acertados.

2. CONSENTIMIENTO INFORMADO
Podríamos definirlo como la aceptación de una intervención médica por un paciente, en forma libre, voluntaria y consciente, después de haber sido informado de la naturaleza de la intervención y lasalternativas posibles con los respectivos riesgos y beneficios que cada uno conlleva.
Hay ciertas etapas que se deben dar en el proceso del consentimiento informado para asegurarnos de que hemos conseguido entablar una buena comunicación con el paciente y por lo tanto, ha logrado entender lo que se le trasmitió.
En la primera se proporciona la información, luego viene la de entender lainformación, posteriormente, se toma una decisión y por último, se monitorea y se conserva el entendimiento.

* Características
Obligatorio.- Ya que el paciente tiene el derecho de decidir el tratamiento que recibirá por parte del médico.
Puede ser oral o escrito.
Informativo.- Cumple el rol de informar al paciente acerca de los procedimientos que se les realizará, no es necesario que sea un...
tracking img