Consentimiento informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE EN EL MEXICO PREHISPÁNICO
El documento inicia haciendo una reflexión sobre la ciencia, la cual la mayoría de las veces se traduce en logros de esta, sin embargo el conocer los fracasos; yque su prestigio se finca no en la consecución de la certeza, sino en el uso metodológico de la duda, esto resulta significativo ya que se tiene una visión apegada a la realidad.
IDEAS PRINCIPALES• La concepción de la muerte
Desde el punto de vista religioso el concepto de la muerte que tienen las diversas culturas es diferente, en la mayoría incomprensible, existe una pluralidad de creencias yuna falta de conciencia en su discrepancia.
Ejemplo: la concepción cristiana de un alma unitaria impidió que los frailes entendieran que los indígenas atribuían a cada individuo varias entidadesanímicas, y que cada una de ellas correspondía de destino diferente después de la muerte.
En este enfrentamiento de marcos conceptuales y cognitivos de estas diferentes culturas en la época de lacolonia, en las que en el cristianismo hay un solo dios, un juicio final y para los indígenas existen varias entidades anímicas, significa un impedimento de comprensión reciproca y generador de violenciae imposición para una de ellas con consecuencias a la posteridad.
• Concepción religiosa de los pueblos nahuas del Centro de México en vísperas de la Conquista. LA MUERTE COMO DISPERSIÓN
Para losantiguos nahuas la muerte significaba la desagregación y la dispersión de los componentes del ser humano manifestada en la siguiente locución: onacicon in nacian, in nopoliuhya, in noxamanca, innopoztequia lo que significa alcance mi alcanzadero, mi destrucción mi ruptura, mi fragmentación.
El hombre es considerado un ser complejo, formado por materia pesada de su cuerpo y contaba con formasanímicas invisibles y ligeras las principales eran:
El teyolía (ubicado en el corazón, viajaba a uno de los lugares destinados a los muertos), se habla de cuatro lugares diferentes el Mictlan...
tracking img