Consentimiento informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el consentimiento informado? Es la autorización que hace una persona con plenas facultades físicas y mentales para que los y las profesionales de la salud puedan realizar un tratamiento oprocedimiento.

¿Qué persona puede otorgarlo? 
La persona que requiere el procedimiento o tratamiento; ante la imposibilidad física o mental de ésta sus familiares (primero la pareja cónyuge compañeroo compañera, hijos e hijas, padre o madre), representantes legales y en caso de urgencia no es necesario.
¿Puede una persona rechazar o negarse a continuar un tratamiento o procedimiento?

Si. Lapersona dentro del principio de autonomía de la voluntad puede aceptar o rechazar las indicaciones del acto médico, como un tratamiento o tomar

¿En que momento se debe obtener el consentimiento?Al inicio de la intervención o tratamiento.
¿Es obligatorio el consentimiento?
Es un deber del o la profesional de la salud pedir la autorización y un derecho del o la paciente autorizar o rechazar.¿Pueden llevarse a cabo acciones o procedimientos mas allá del consentimiento otorgado?
No. El o la profesional de la salud debe limitar su actuación a la autorización otorgada. Si durante laejecución del acto médico consentido se requiere una ampliación y el o la paciente no está en condiciones de consentir solamente es permitido realizar la intervención cuando se trate de un asunto grave oinaplazable que ponga en riesgo la vida de la persona o le vaya a generar una invalidez.

¿Qué ocurre si se realizan acciones no autorizadas?

Se incurre en la creación de un riesgo no autorizadoante el cual el o la paciente si lo desea puede pedir indemnización.

¿El consentimiento otorgado exonera de responsabilidad al profesional de la salud?
No. El o la paciente sabe de la existencia delos riesgos y otorga el consentimiento confiando en que el o la profesional actúe con la debida diligencia y cuidado que le impone su actividad. Sin embargo la obligación de responder por los daños...
tracking img