Consentimiento informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
COORDINACIÓN DE POSTGRADOS
MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO COMO VALIDEZ DEL TRATAMIENTO MÉDICO

Autor: Cecilia Escandón



Valencia, 7 de Agosto de 2009.

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELADE DERECHO
COORDINACIÓN DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA.

El consentimiento Informado como validez del tratamiento médico

Cecilia Escandón
San Diego, 2009
Resumen

La relación del médico- paciente, durante años se basó en un modelo paternalista; es decir, el individuo que se encontraba enfermo asistía a un centro de salud para ser asistido por unprofesional de la medicina, el cual decidía lo que era mejor para el mismo.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), consagró en su artículo 83 que la salud es un derecho social y fundamental, obligación del Estado; razón por la cual, todas las personas tienen derecho a la protección de la salud.

El presente trabajo tendrá como objeto abordar el tema delconsentimiento informado como validez del tratamiento médico, en aras de garantizar los derechos fundamentales inherentes al ser humano, establecidos en el texto Constitucional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la declaración de los derechos y deberes del hombre entre otros.

Metodológicamente se seguirá una investigación del tipo documental a nivel descriptivo. Esdocumental, por sustraerse principalmente de fuentes bibliográficas como libros y autores especializados en el tema, los cuales aportaran datos confiables y válidos. Es de tipo descriptivo porque se plantea la ubicación del objeto y la descripción de las características más importantes, con el fin de obtener un mayor conocimiento del tema en estudio tal y como se presenta en la realidad.

Lasconclusiones e implicaciones que tendrá el presente proyecto en el informe final, contribuirán a despejar las dudas de los individuos que acuden al médico para ser instruidos sobre determinada intervención y no se les informa de una manera adecuada sobre el tratamiento a realizar, y en el caso de no respetar el médico la autonomía de la voluntad del paciente cuales son los tratamientos que le brinda lalegislación venezolana, en materia de responsabilidad penal del médico.

Descriptores: Derecho a la información, consentimiento informado, validez del consentimiento, tratamiento médico.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La relación del médico- paciente, durante años se basó en un modelo paternalista; es decir, el individuo que se encontraba enfermoasistía a un centro de salud para ser asistido por un profesional de la medicina, el cual decidía lo que era mejor para el mismo.

Pero este poder de decisión que tenía el médico sobre las necesidades del paciente así como el tratamiento adecuado para dicho ciudadano, se basaba en los conocimientos y un código de ética, y por ello todas las medidas tomadas por el mismo anteponían el bienestardel paciente ante cualquier otro interés particular.

Así, encontramos que la Declaración de los derechos y deberes del hombre establece que toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, vestido, vivienda y asistencia sanitaria.

De igual manera, la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU, 1948), instituyó que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, donde se le asegure al igual que a su familia, la salud y el bienestar, la Asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Por su parte, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), consagró en su artículo 83 que la salud es un derecho social y fundamental,...
tracking img