Consentimiento sin consentimiento (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consentimiento sin consentimiento-Resumen

Las sociedades democráticas decentes se basan en el principio del “consentimiento de los gobernados”. Esta idea ha ganado general aceptación, pero es cuestionada por ser demasiado fuerte y demasiado débil.
• Demasiado fuerte: Porque sugiere que la gente debe ser gobernada y controlada.
• Demasiado débil: Porque incluso los gobernantes más brutalesnecesitan en alguna medida el “consentimiento de los gobernados”, y lo consiguen no sólo mediante la fuerza.
Las fuerzas populares buscan ganar una mayor participación en la gestión de sus asuntos. Así mismo se ha ido desarrollando un instructivo corpus de pensamiento que justifica la resistencia de las elites a la democracia.
A Hume le intrigaba “la facilidad” con que son gobernados muchos porpocos, la implícita sumisión con que los hombres entregan, su fortuna a quienes los gobiernan. Encontraba esto asombroso, porque “la fuerza” siempre está del lado de los gobernados. Si la gente se diera cuenta de esto, se indignaría y derrocaría a los señores. Llegó a la conclusión de que el gobierno se basa en el control de la opinión pública.
Cuanto más libre y popular es un gobierno, másnecesita apoyarse en el control de la opinión para asegurar la sumisión los gobernantes.
En una democracia, los gobernados tienen derecho a dar su consentimiento, pero a nada más. En terminología del moderno pensamiento progresista, la población debe ser espectadora pero no participante, fuera de ocasionales opciones entre los líderes que representan el auténtico poder. Ese es el terreno de lapolítica. La población en general debe quedar excluida por completo del terreno económico, donde se determina buena parte de lo que ocurre en la sociedad. Ahí el pueblo no tiene que desempeñar ningún papel, según la teoría democrática prevaleciente.
Estos supuestos han sido discutidos a todo lo largo de la historia, pero el tema ha ganado una fuerza especial desde el moderno resurgimiento de lademocracia iniciado en la Inglaterra del siglo XVII. El torbellino de la época suele describirse como un conflicto entre el rey y el Parlamento, pero, como muchas veces sucede, buena parte de la población no deseaba ser gobernada por ninguno de los que se disputaban el poder, sino «por paisanos como nosotros que conocen nuestras necesidades», tal exponen sus panfletos, no por «nobles y caballeros» que no«conocen los sufrimientos del pueblo» y que no harán «sino oprimirnos».
Estas ideas afligieron a los hombres responsables. Estaban dispuestos a conceder derechos al pueblo, pero dentro de unos límites y según el principio de que por el pueblo no entendemos la plebe atolondrada e ignorante. Hume, argumentó que el principio del “consentimiento a ser gobernados” no se quebranta cuando los gobernantesimponen planes que son rechazados por el pueblo, si posteriormente las masas estúpidas y predispuestas asienten con entusiasmo a lo que se ha hecho en su nombre. Podemos adoptar el principio de consentimiento sin consentimiento.
Henry Giddings se ocupo del fortalecimiento del orden en el exterior. Ideó el concepto de “Consentimiento sin consentimiento”. Si en los años posteriores, [el puebloconquistado] entiende y admite que el contencioso tenía un interés superior, es razonable sostener que la autoridad se ha impuesto con el consentimiento de los gobernados.
La industria de las relaciones públicas, se ha dedicado al control de la opinión pública. Y actúan de acuerdo con sus palabras, lo cual es uno de los temas capitales de la historia moderna. El hecho de que la industria de lasrelaciones públicas tenga sus raíces y sus principales centros en el país más libre corresponde exactamente a lo que nos cabía esperar, contando con una adecuada comprensión de la máxima de Hume.
La teoría política moderna subraya la creencia de Madison en que, “en un gobierno justo y libre, deben protegerse de forma eficaz tanto los derechos de la propiedad como los de las personas”. Pero también...
tracking img